Pasar al contenido principal

Tecnología

Acciones de Meta suben tras rumores de despidos

No está claro cómo se compararán sus recortes con los de Twitter, empresa que recortó la mitad de su plantilla la semana pasada

Meta, parent company of Facebook, Instagram and WhatsApp
Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp | Shutterstock

Noviembre 7, 2022 5:48pm

Updated: Noviembre 7, 2022 6:39pm

Las acciones de la empresa matriz de Facebook, Meta, cerraron al alza el lunes en medio de informes que apuntan a que planeaba despedir a miles de sus 87.000 empleados esta semana, lo cual también avivó el debate sobre si las empresas tecnológicas tienen o no exceso de personal.

Las acciones de Meta subieron 6,53% hasta los 96,72 dólares al cierre de las operaciones, un repunte bienvenido para una empresa que ha perdido alrededor del 70% de su valor durante 2022. Las empresas matrices de Instagram y WhatsApp cerraron el año 2021 a 336 dólares por acción.

El Wall Street Journal informó el lunes que Meta planeaba realizar despidos "a gran escala" esta semana, lo cual sería su primera reducción de personal en los 18 años de historia de la empresa.

Según personas familiarizadas con el asunto, es posible que se anuncien los despidos el miércoles, y los responsables de la empresa ya han pedido a sus empleados que cancelen los viajes no esenciales.

Todavía no se sabe cómo se compararán los recortes de Meta con los de Twitter, empresa que despidió al 50% de su plantilla el viernes.

El nuevo director general y propietario de Twitter, Elon Musk, indicó que no tenía "otra opción" que llevar a cabo los dramáticos recortes porque la plataforma estaba perdiendo más de 4 millones de dólares al día.

Algunos observadores aseveran que las plantillas de Meta y Twitter se han duplicado desde 2018, lo que explica la actual ronda de reestructuración.

Esto también ha reactivado el debate sobre si las empresas tecnológicas tienen o no exceso de personal, especialmente después de que la publicidad digital se disparó mientras los cierres decretados por la pandemia de la COVID-19.

"El hecho de que las acciones de Meta hayan subido tanto debido a los rumores de despidos parece revelar informes para el debate de si las empresas tecnológicas tienen demasiado personal", resaltó Arpit Gupta, profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York.

"Al ver los anuncios de despido de Twitter, la primera reacción es que me siento realmente triste por las personas que pierden sus puestos de trabajo", escribió a su vez Sean Trende, analista principal de elecciones en RealClearPolitics.

"Mi segunda reacción es que muchas de las descripciones de los puestos de trabajo parecen caer en el "suena bien, pero ¿debería una empresa realmente hacer eso cuando no es rentable?", agregó.

Las acciones de Meta cayeron casi 25% a finales de octubre después de que anunciara una caída de los ingresos trimestrales debido a la continua presión de TikTok y a los recientes cambios en la privacidad de los anuncios de Apple, lo que acabó con casi 85.000 millones de dólares del valor de mercado del gigante tecnológico.

Amazon, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, también sufrieron caídas en el precio de sus acciones.