Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Hombre de Delaware que llevó bandera confederada al Capitolio el 6 de enero va a juicio

Según los fiscales, el dúo de padre e hijo fueron “participantes agresivos y activos” en los disturbios del Capitolio.

Kevin Seefried in the Capitol building
Kevin Seefried in the Capitol building | @rparloff

Junio 13, 2022 4:14pm

Updated: Junio 13, 2022 6:04pm

Un hombre de Delaware y su hijo, acusados ​por su participación en los disturbios del 6 de enero en el edificio del Capitolio, esperan que un juez federal dé fin a sus procesos penales.

Kevin y Hunter Seefried están acusados ​​del delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial: la sesión conjunta del Congreso que contaba los votos del Colegio Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.  

El juez federal de distrito Trevor McFadden escuchará el testimonio en el juicio sin jurado de los Seefried, que comenzó este 13 de junio en Columbia.

Los dos hombres renunciaron a su derecho a un juicio con jurado, lo que significa que el juez, designado por el entonces presidente Donald Trump en 2017, decidirá sus casos.

Durante los disturbios del 6 de enero Kevin y Hunter treparon un muro cerca de una escalera y un andamio en la parte noroeste del edificio del Capitolio. Hunter usó su puño enguantado para limpiar los vidrios rotos en el panel de una ventana y acceder al edificio. Una vez dentro del Capitolio se ve a Kevin ondeando una bandera de batalla confederada.

Según los fiscales, el dúo de padre e hijo fueron “participantes agresivos y activos” en la irrupción al Capitolio. 

En abril pasado el juez McFadden absolvió a un hombre acusado de cargos similares, una decisión única después de que la mayoría de los casos de disturbios en el Capitolio de EEUU hayan terminado en condenas. 

Durante las declaraciones al inicio del juicio este lunes, los abogados defensores afirmaron que los Seefried no tenían la intención de interferir con el procedimiento oficial. 

“De hecho, (Kevin Seefried) ni siquiera estaba al tanto de que estaban realizando el conteo electoral y menos en el Capitolio”, dijo al juez una de sus abogadas, Elizabeth Mullin.

Sin embargo, los abogados admiten que Kevin Seefried es culpable de dos delitos menores, ya que ingresó a a un edificio con restricciones para protestar.

McFadden criticó cómo los funcionarios estadounidenses han manejado los casos de disturbios en el Capitolio.

The Washington Post reportó que McFadden ha criticado a los fiscales por las penas de cárcel para los participantes no violentos en los disturbios del 6 de enero, pero no para otros activistas que participaron en protestas contra la brutalidad policial o contra la nominación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh realizada por Trump.

Al menos otros cuatro casos de implicados en los disturbios en el Capitolio tienen los juicios para este año.

El 14 de junio la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly presidirá un juicio sin jurado contra Jesús Rivera, un hombre de Florida acusado de cuatro delitos menores relacionados con los disturbios.