Pasar al contenido principal

Economía

Ford retira miles de vehículos por riesgo de incendio del motor

Los motores podrían incendiarse incluso cuando los vehículos no están en marcha

Ford
Ford | Jonathan Weiss

Mayo 19, 2022 11:54pm

Updated: Mayo 20, 2022 4:43pm

La automotriz Ford ha llamado a revisión alrededor de 350.000 vehículos, entre ellos 39.000 coches que deben ser estacionados en exteriores debido a que sus motores podrían incendiarse, incluso cuando los vehículos no están en marcha, informó el fabricante el jueves.

Los vehículos de Ford que serán retirados son los SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator fabricados entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, agregó Ford, según documentos del gobierno de Estados Unidos.

Los incendios se reportaron por primera vez el 24 de marzo. Hasta ahora, hay 15 informes de coches cuyos motores se han incendiado, 14 de los cuales eran propiedad de empresas de alquiler. El fuego se inicia supuestamente en la parte trasera del compartimento del motor, en el lado del pasajero. Doce de los coches tenían el motor apagado cuando se produjeron los incendios.

Hasta ahora, Ford afirma que no ha establecido la causa de los incendios, por lo que todavía no tiene una solución para el problema.

"Estamos trabajando a contrarreloj para determinar la causa de este problema y su posterior solución para que los clientes puedan seguir disfrutando del uso de sus vehículos", aseguró Jeffrey Marentic, director general de vehículos de pasajeros de Ford, en un comunicado.

Sin embargo, Ford no ha pedido a los propietarios de sus vehículos que dejen de conducirlos. En cambio, la compañía ha recomendado que los propietarios los estacionen al aire libre para evitar cualquier incidente.

"Ford está tratando esta llamada a revisión con un alto sentido de urgencia y se lo comunicará a los clientes -a través de FordPass, de la aplicación Lincoln Way y por correo- tan pronto como finalice la lista de propietarios y direcciones dentro de la población de vehículos retirados", concluye el comunicado.

Ford también ha llamado a revisión alrededor de 310.000 camiones pesados porque su bolsa de aire del conductor podría no inflarse en los modelos F-250, 350, 450 y 550 de 2016. Además, se retirarán 464 SUV Mustang Mach-E eléctricos de 2021 debido a que pueden acelerar o desacelerar involuntariamente.