Pasar al contenido principal

Política

“Es hora de despertar”: senador Rubio critica a la Administración Biden por “policía del discurso” federal

El senador Rubio cuestionó que en lugar de que el Departamento de Seguridad Nacional se centre en temas de drogas o detener la inmigración ilegal, los funcionarios se convertirán en “policías del discurso”

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, habló en el pleno del Senado de EE.UU este 11 de enero.
Marco Rubio, senador republicano por Florida | Archivo

Abril 28, 2022 2:23pm

Updated: Abril 29, 2022 6:46am

El senador Marco Rubio criticó este miércoles en su cuenta de Twitter la nueva junta del Departamento de Seguridad Nacional para analizar "la desinformación”, específicamente en temas relacionados con la migración irregular, Rusia y las elecciones intermedias de 2022.

"En lugar de que el Departamento de Seguridad Nacional se centre en impedir que las drogas entren en Estados Unidos, en asegurar la frontera o detener la inmigración ilegal", los funcionarios "se centrarán en vigilar el discurso, en asegurarse de que la gente no pueda compartir información o compartir lo que ellos decidan", señaló Rubio.

El político republicano advirtió: "Amigos, es hora de despertar. Si no creen que esta gente está en contra de la libertad de expresión y nuestras libertades, más vale que lo crean ahora". 

Apenas dos días después de que el multimillonario de la tecnología Elon Musk llegara a un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter, el gobierno de Joe Biden anunció que pondría en marcha lo que muchos conservadores han advertido que equivale a una especie de "policía de la libertad de expresión" federal.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el miércoles al Congreso que su agencia creó un "Consejo de la Desinformación", un organismo federal que se centrará en analizar "la desinformación relacionada con la seguridad nacional", informó Político.

Según un informe de Fox News, la nueva oficina también trabajará para combatir la "desinformación" durante las elecciones intermedias de 2022.

La junta estará dirigida por Nina Jankowicz, quien anteriormente fue becaria de desinformación en el Wilson Center de Washington, D.C., por el subsecretario de Política, Rob Silvers, y la consejera general adjunta, Jennifer Gaskill, quienes fungirán como copresidentes.

"El objetivo es utilizar los recursos del departamento para hacer frente a esta amenaza", explicó Mayorkas.

El senador republicano Josh Hawley también consideró la nueva junta como una "vergüenza" y escribió una carta a Mayorkas para exigirle saber cómo funcionará.

"La Administración que activó al FBI contra los padres en las reuniones de los consejos escolares ha creado ahora un Consejo de Desinformación del gobierno para vigilar el discurso de todos los estadounidenses. Es una vergüenza. Joe Biden y el secretario Mayorkas: disuelvan esta monstruosidad inmediatamente", escribió en Twitter.

El representante republicano de Texas, Troy Nehls, también utilizó Twitter para arremeter contra la propuesta: "no necesitaban una "Junta de Gobierno de Desinformación" hasta que Elon Musk amenazó con controlar las comunicaciones".

"Los liberales pasaron las últimas semanas plantando las semillas de un plan de respaldo en caso de que el acuerdo de Twitter realmente ocurriera. La noticia de hoy de una "Junta de Gobierno de Desinformación" respaldada por Biden es distópica. No pueden permitirse que la verdad sea otra que la que ellos dicen", lamentó a su vez la representante republicana Lauren Boebert.