Pasar al contenido principal

Economía

Empresas que ofrecen a sus empleadas cubrir viajes para abortar podrían enfrentar acciones legales

La advertencia llega tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe contra Wade

Pro-life abortion protest on the steps of the Supreme Court
Pro-life abortion protest on the steps of the Supreme Court | Shutterstock

Junio 27, 2022 7:32pm

Updated: Junio 27, 2022 9:37pm

Empresas estadounidenses como Amazon, Citigroup y Tesla se enfrentan a reacciones negativas, e incluso a posibles demandas, tras haberse comprometido a cubrir los gastos de viaje de las empleadas que deseen abortar fuera de sus estados de residencia.

Los legisladores republicanos del estado de Texas han amenazado a Citigroup Inc. y a Lyft con repercusiones legales. En una carta enviada el mes pasado al director ejecutivo de Lyft, Logan Green, afirmaron que Texas "tomará medidas rápidas y decisivas" si la empresa de transporte de pasajeros aplica esta política, según Reuters.

Este grupo también señaló una serie de propuestas relacionadas con el aborto, entre las cuales destaca un proyecto de ley que impediría a las empresas hacer negocios en Texas si pagan para que las residentes del estado interrumpan sus embarazos en otros lugares, agregó el servicio de noticias.

Al menos 13 estados están en proceso de prohibir el aborto, y se espera que más de la mitad prohíban el procedimiento en las próximas semanas o meses, según el instituto proabortista Guttmacher.

Otras empresas que se han comprometido a cubrir los gastos relacionados con los abortos en otros estados son Dick's Sporting Goods, Disney, JP Morgan Chase, Meta, Microsoft, Netflix y Starbucks.

Google ha ido un paso más allá. Además de cubrir los gastos de viaje, también prometió ayudar a reubicar a cualquiera de sus empleados que quiera trasladarse a estados con derecho al aborto.

"Es probable que sólo sea cuestión de tiempo para que las empresas se enfrenten a demandas de los estados o de los activistas antiabortistas, bajo el argumento de que los pagos relacionados con el aborto violan las prohibiciones estatales de facilitar o ayudar a los abortos. Si puedes demandarme como persona por llevar a tu hija a través de las fronteras estatales, puedes demandar a Amazon por pagar por esa práctica", explicó a Reuters Robin Fretwell Wilson, profesor de derecho de la Universidad de Illinois y experto en derecho sanitario.

Amazon, Citigroup y otras empresas que han anunciado políticas de reembolso no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Sin embargo, muchas grandes empresas que financian sus propios planes de salud, la ley federal sobre las prestaciones de los empleados podría protegerlas en las demandas civiles sobre sus políticas de reembolso, aseveraron varios abogados y otros expertos legales al servicio de noticias.