Pasar al contenido principal

Cultura

Elon Musk celebra que "vigilantes de pasillo" huyan de Twitter y pide que se alejen

Mastodon, que fue anunciado como una alternativa, al parecer está plagado de luchas internas y controles de acceso

Elon Musk purchased Twitter for $44 billion
Elon Musk adquirió Twitter por $44.000 millones | Shutterstock

Noviembre 22, 2022 12:58pm

Updated: Noviembre 22, 2022 4:39pm

Recientemente, ha surgido un término para señalar a los periodistas que vigilan Twitter en busca de cualquier cosa políticamente incorrecta: "vigilantes de pasillo", en referencia a los estudiantes de primaria que se ofrecían para patrullar las escuelas en busca de malas conductas.

Muchos periodistas molestos con los cambios de Elon Musk en Twitter, como la eliminación de la prohibición de figuras controvertidas como el expresidente Donald Trump y las comprobaciones de hechos para todos los bandos (incluso la administración Biden), anunciaron que se trasladarían a Mastodon, un sistema descentralizado de redes sociales autoalojadas.

Pero journa.host, un servidor de Mastodon para periodistas verificados, se ha convertido desde entonces en una fuente de luchas internas y de "control" periodístico para diversión de Musk y de los críticos de los medios, según Fox News.

Por ejemplo, el expodcaster de Slate, Mike Pesca, fue expulsado del servidor tras publicar un enlace a un artículo del New York Times sobre la transición de género, el cual presuntamente "complicaba" las afirmaciones de que los bloqueadores de la pubertad son inofensivos y/o reversibles.

"Parece que hay una gran diferencia con respecto a Twitter", bromeó.

Parker Malloy, una bloguera transgénero que atacó a Pesca y calificó el artículo del New York Times de "antitrans", fue posteriormente bloqueada tras llamar "lameculos" al periodista transgénero Even Urquhart.

El caos en journa.host con los autoproclamados moderadores llevó a bromear en Twitter con que Mastodon se había convertido en un claustro de "vigilantes de pasillo".

"Entre las muchas cosas irritantes de Mastodon está el hecho de que permite a los periodistas del establishment controlar a sus compañeros y juzgar si tienen suficiente influencia o si son útiles para el ascenso profesional de otras personas", escribió la consultora de medios digitales Heidi N. Moore en respuesta a un artículo sobre esta red social.

"Mastodon parece una trampa para las personalidades de los vigilantes de pasillo. Honestamente, si Elon consigue que todos ellos migren a Mastodon, esa podría ser su mayor contribución hacia el mejoramiento de la humanidad", coincidió Nate Silver, de FiveThirtyEight.

El propio Musk respondió a la publicación de Silver: "¿Qué podría ser más divertido que una red social formada enteramente por vigilantes de pasillo?"

"Espero que todos los vigilantes de pasillo que suelen juzgar a otros se queden en otras plataformas - por favor, se los ruego", agregó el propietario de Twitter.