Pasar al contenido principal

Economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que "la inflación era alta antes" de la guerra de Ucrania

El presidente de la Reserva Federal dijo el jueves en una audiencia en el Senado que “la inflación era alta antes” de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, donde el presidente Joe Biden ha intentado obstinadamente desviar la culpa de los altos precios

Fed Chief Jerome Powell
Fed Chief Jerome Powell | Wikimedia Commons

Junio 23, 2022 11:42am

Updated: Junio 23, 2022 2:20pm

El presidente de la Reserva Federal le dijo al Comité Bancario del Senado el miércoles que “la inflación era alta antes” de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, algo que el presidente Joe Biden ha intentado obstinadamente culpar por los altos precios.

El presidente Jerome Powell estaba respondiendo los razonamientos del Senador Bill Hagerty (R-TN) del Comité Bancario del Senado el miércoles, informa el New York Post.

“Me doy cuenta de que hay una serie de factores que juegan un papel en la inflación histórica que estamos experimentando: interrupciones en la cadena de suministro, regulaciones que restringen el suministro, tenemos expectativas de inflación en aumento y un gasto fiscal excesivo, pero el problema no apareción de la nada”, comenzó Hagerty.

“En enero de 2021, la inflación estaba en 1,4%. Para diciembre de 2021, había aumentado cinco veces hasta un 7%. Ahora, desde que comenzó la guerra en Ucrania a fines de febrero, la tasa de inflación ha aumentado gradualmente otro 1,6% hasta el nivel actual de 8,6%. Así que de nuevo, del 7% al 8,6%”.

Luego, Hagerty le preguntó a Powell: “Dado el aumento de la inflación en los últimos 18 meses, ¿diría que la guerra en Ucrania es el principal impulsor de la inflación en Estados Unidos?”.

Powell respondió: “No, la inflación era alta antes, ciertamente antes de que estallara la guerra en Ucrania”.

Hagerty dijo que estaba contento de escuchar esa respuesta.

"La administración Biden parece tener la intención de desviar la culpa y hace tan poco como este domingo pasado difundió la información errónea de que la invasión de Ucrania por parte de Putin es el 'mayor impulsor individual de la inflación'. Me alegra que esté de acuerdo conmigo en que ese no es el verdad”, dijo el senador.

Biden ha tratado de calificar la inflación más alta en cuarenta años como “el aumento de precios de Putin”, utilizando el término el mismo día en que Powell hizo su declaración.

“Hoy, está pidiendo al Congreso y a los estados que tomen medidas legislativas adicionales para brindar un alivio directo a los consumidores estadounidenses que se han visto afectados por el aumento de precios de Putin”, se lee en un comunicado de prensa el miércoles sobre la congelación del impuesto federal a la gasolina.

Powell respondió más tarde a una pregunta de la senadora Kyrsten Sinema (D-AZ) en la audiencia que los precios del combustible y los alimentos estaban claramente influenciados por la guerra en Ucrania, además del salto en los precios antes de la guerra.

“El aumento de los precios de las materias primas está claramente relacionado con la guerra en Ucrania. Y esa parte de la inflación sería ciertamente mucho más baja de lo que es sin la guerra en Ucrania”, dijo Powell.

Powell fue confirmado para un segundo mandato como presidente de la Fed el mes pasado, que elevó la tasa de fondos federales en un 0,75% en su reunión de junio para evitar la inflación.