Pasar al contenido principal

Economía

EEUU: Nuevo informe sobre inflación muestra la mayor subida en décadas

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unido​s, publicó nuevos datos que muestran que el Gasto en Consumo Personal (PCE) ​alcanz​ó el nivel más alto en casi 40 años

Torn bills revealing Inflation words
Torn bills revealing Inflation words | Cinemato

Diciembre 23, 2021 8:09pm

Updated: Diciembre 24, 2021 9:42pm

​​Estados Unidos registra el mayor ​índice de ​inflación en cuatro décadas, según muestran las cifras económicas federales recién publicadas.

La Oficina de Análisis Económico​ (BEA, por sus siglas en inglés), publicó e​ste jueves nuevos datos que muestran que el Gasto de Consumo Personal (PCE), un marcador clave de la inflación, ha alcanzado el nivel más alto en casi 40 años.

"El índice de precios PCE de noviembre aumentó un 5,7% con respecto a hace un año, reflejando los aumentos tanto de bienes como de servicios..." dijo la ​​BEA. "Los precios de la energía se incrementaron un 34%, mientras que el de los alimentos un 5,6%. Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios PCE de noviembre aumentó un 4,7% respecto a​l año anterior.

El aumento del 5,7% es el más rápido desde 1982.

"El aumento de 104.700 millones de dólares en el PCE -dólares corrientes-, reflejó en noviembre un incremento de 97.400 millones en el gasto en servicios y de 7.400 en bienes", señaló la BEA. "(...) Dentro de los bienes, el aumento de los bienes no duraderos (principalmente la gasolina y otros energéticos), se vio parcialmente compensado por el descenso de los duraderos (encabezados por los bienes y vehículos recreativos, así como los vehículos de motor y sus piezas)"​.​

El nuevo informe llega tras otras conclusiones similares de datos económicos que muestran una inflación récord.

Los datos económicos federales publicados a principios de este mes informaron que el índice de precios al productor, un signo principal de la inflación, aumentó un 9,6% en los 12 meses anteriores, el nivel más alto desde que el gobierno comenzó a hacer un seguimiento de la métrica en 2010.

"Los índices de la gasolina, vivienda, alimentos,  coches y camiones usados, y los vehículos nuevos, fueron los que más contribuyeron al incremento. El índice energético subió un 3,5% en noviembre, ya que la gasolina aumentó un 6,1% y los demás índices de los principales componentes energéticos también. El índice de alimentos aumentó un 0,7%, ​y​ el de los alimentos para el hogar un 0,8%".

La continuidad de la inflación supone un aumento de los precios de una serie de bienes y servicios para los estadounidenses. La Wharton School de la Universidad de Pensilvania, una de las principales escuelas de negocios del país, publicó un informe a principios de este mes en el que estimaba unos costes mucho más elevados para las familias estadounidenses este año debido a la inflación.

"Estimamos que la inflación en 2021 requerirá que el hogar medio estadounidense gaste unos 3.500 dólares más este año (2021) para alcanzar el mismo nivel de consumo de bienes y servicios que en años anteriores (2019 o 2020)", indicó el informe. "Además, estimamos que los hogares de menores ingresos gastan más de su presupuesto en bienes y servicios y han sido más impactados por la inflación", puntualizó.