Pasar al contenido principal

Tecnología

De vuelta a la Luna: la NASA identifica 13 posibles lugares para un alunizaje humano

Algunos de los lugares identificados se utilizarán en la futura misión Artemis III, cuyo objetivo es encontrar hielo de agua lunar

Potential moon landing sites
Potential moon landing sites | @StationCDRKelly

Agosto 23, 2022 5:41am

Updated: Agosto 23, 2022 2:35pm

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA, identificó 13 posibles lugares de alunizaje para una misión que llevaría a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972. 

"La selección de estas regiones significa que estamos más cerca de enviar a los humanos a la Luna por primera vez desde el Apolo", explicó Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington.

Algunos de los lugares identificados se utilizarán probablemente en la futura misión Artemis III, cuyo objetivo es encontrar hielo de agua lunar, un elemento que podría permitir la vida en la Luna, según phys.org. 

La agencia espacial buscó lugares en la Luna que pudieran albergar a dos astronautas durante 6 días y medio. Algunos de los criterios para elegir las ubicaciones incluían áreas que tuvieran suficiente luz solar para proporcionar energía y zona térmica, pero que también tuvieran acceso al polo sur de la luna, que es oscuro y está lleno de cráteres. 

"Varios de los lugares propuestos dentro de las regiones están situados entre algunas de las partes más antiguas de la Luna, y junto con las regiones permanentemente sombreadas, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna a través de materiales lunares no estudiados previamente", señaló Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Los nombres de los posibles lugares son Faustini Rim A, Peak Near Shackleton, Connecting Ridge, Connecting Ridge Extension, de Gerlache Rim 1, de Gerlache Rim 2, de Gerlache-Kocher Massif, Haworth, Malapert Massif, Leibnitz Beta Plateau, Nobile Rim 1, Nobile Rim 2 y Amundsen Rim.

Cada región mide aproximadamente 15 por 15 kilómetros (9,3 por 9,3 millas). Un sitio de aterrizaje es una ubicación dentro de esas áreas con un radio aproximado de 100 metros (328 pies). Los 13 lugares están muy alejados de los seis alunizajes humanos anteriores. 

"Esta es una parte nueva de la Luna. Es un lugar que nunca hemos explorado", indicó Noble. "Los seis alunizajes del Apolo se produjeron en la parte central del lado cercano. Y ahora vamos a un lugar completamente diferente en un terreno geológico antiguo".

Los científicos tienen la esperanza de que estas zonas inexploradas y oscuras del polo sur de la Luna puedan contener hielo de agua lunar, que podría descomponerse en compuestos de oxígeno e hidrógeno para proporcionar aire y combustible para la vida.

El lugar exacto para el alunizaje se elegirá cuando se acerque la fecha de lanzamiento, a finales de 2025.