Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Cofundadora de BLM pudiera haber concedido "contratos" millonarios a familiares y amigos

Patrisse Cullors utilizó fondos de BLM para reembolsar a la organización un vuelo chárter de 73.523 dólares, que según ella su equipo tomó en 2021 por su preocupación por la COVID-19

BLM co-founder Patrisse Cullors
Patrisse Cullors, cofundadora de BLM | Wikimedia Commons

Mayo 17, 2022 1:00pm

Updated: Mayo 17, 2022 6:09pm

La organización Black Lives Matter (BLM) nuevamente es objeto de críticas después de que algunos documentos fiscales revelaran que su cofundadora, Patrisse Cullors, utilizó fondos donados para pagar a sus amigos y familiares grandes honorarios de "consultoría" e incluso para alquitar un avión privado.

Aunque Cullors dimitió de BLM el año pasado tras enfrentarse al escrutinio de las finanzas de la organización, ha negado repetidamente las acusaciones de que utilizó los fondos de la organización para cuestiones personales, e incluso afirma que sus compras y transacciones -incluida su casa de 6 millones de dólares en Los Ángeles- son legítimas, informó el Daily Mail.

Sin embargo, el formulario 990, de 63 páginas, el cual el IRS exige a las organizaciones sin fines de lucro para mantener su estatus de exención fiscal, revela que Cullors utilizó los fondos de BLM para entregar grandes pagos a personas cercanas a ella.

Shalomyah Bowers, secretaria de la junta directiva de BLM, recibió más de 2,1 millones de dólares en concepto de "apoyo operativo"; Damon Turner, el padre de su hijo, más de 970.000 dólares por ayudar a "producir eventos en directo" y prestar otros "servicios creativos", y Paul Cullors, su hermano, obtuvo más de 840.000 dólares por un contrato de seguridad.

Los documentos también revelan que Cullors utilizó fondos de BLM para reembolsar a la organización un vuelo chárter de 73.523 dólares, que según ella, su equipo tomó en 2021 ante la preocupación por la COVID-19 y las amenazas de seguridad, agregó el Daily Mail.

Esta no es la primera vez que Cullors es objeto de críticas por sus manejos financieros. La líder de BLM fue investigada anteriormente por recibir un pago de 120.000 dólares por parte de la organización en concepto de "honorarios de consultoría".

Hay pruebas que sugieren que los estadounidenses se están cansando de la organización BLM y han acudido a las urnas para expresar su frustración.

El mes pasado, Samantha Kerkman derrotó a Rebecca Matoska-Mentink en las elecciones del condado de Kenosha, convirtiéndose en la primera ejecutiva republicana en décadas, luego de que los disturbios de BLM sacudieran la ciudad homónima y dejaran más de 50 millones de dólares en daños.

Según los sondeos de salida no oficiales, Kerkman recibió el 51,32% de los votos, mientras que Matoska-Mentink terminó con el 48,5% del recuento total, según Kenosha News.

Varios partidarios no tardaron en celebrar la victoria de Kerkman en redes sociales, calificándola como un "anticipo de las elecciones de mitad de mandato de noviembre" y afirmando que "se avecina una ola roja".

Kerkman también se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto ejecutivo del condado, sustituyendo al ejecutivo Jim Kreuser, quien ocupaba el cargo desde 2008. Kreuser fue precedido por Allan Kehl, el antiguo sheriff demócrata del condado que dimitió en 2008 tras declararse culpable de conspiración para violar las leyes de financiamiento de campañas.

Aunque el condado de Kenosha no había votado a un candidato presidencial republicano desde los años de Nixon, los votantes se inclinaron a favor del expresidente Donald Trump en 2016 y 2020. El condado permaneció en el centro de atención nacional después de que las protestas de BLM sacudieran la ciudad en 2020 tras los tiroteos con participación policial de George Floyd y Jacob Blake, recordó Fox News.