Pasar al contenido principal

Coronavirus

"Chicle antivirus": Científicos crean goma de mascar que atrapa partículas de coronavirus en saliva

El chicle contiene una proteína de origen vegetal capaz de retener el virus SARS-CoV-2, la cual también está presente en la saliva

Científicos crean goma de mascar capaz de atrapar partículas de coronavirus en la saliva
La goma de mascar podría convertirse en una opción de bajo costo y fácil de usar para combatir la pandemia | Shutterstock / Archivo

Julio 29, 2022 4:42pm

Updated: Julio 29, 2022 4:42pm

Un grupo de científicos desarrolló una goma de mascar que, según afirman, es capaz de atrapar partículas de la COVID-19 en la saliva, lo cual reduce los síntomas y disminuye el riesgo de transmisión del coronavirus.

El tratamiento ha sido desarrollado por un equipo dirigido por el doctor Henry Daniell, el cual incluye a miembros de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, así como a científicos de la Facultad de Medicina Perelman y de la Facultad de Medicina Veterinaria de Pensilvania.

El chicle contiene una proteína de origen vegetal que puede retener el virus SARS-CoV-2, la cual también está presente en la saliva humana, lo cual podría frenar los contagios directos entre pacientes, destacó el Daily Mail.

Esa proteína es la que normalmente utiliza el COVID para entrar en las células al infectar a una persona. Pero al replicarla, los científicos de la Facultad de Medicina Dental de Penn han conseguido confinar el virus en la boca de la persona que mastica el chicle. 

Los investigadores preparan el primer ensayo clínico, con el cual esperan demostrar que esta goma de mascar podría convertirse en una opción de bajo costo y fácil de usar para combatir la pandemia de COVID-19.

"Ya utilizamos mascarillas y otras barreras físicas para reducir las posibilidades de transmisión. Este chicle podría utilizarse como una herramienta adicional en esa lucha", comentó Daniell a Penn Today, citado por Daily Mail.

En noviembre, los científicos de la Universidad de Pensilvania presentaron los resultados de sus estudios en Molecular Therapy. Entonces, señalaron que el virus SARS-CoV-2, sin importar que se trate de su variante delta u ómicron, entra a las células humanas al adherirse a las proteínas ACE2.

La goma de mascar contiene la misma proteína, hecha con base en plantas, por lo que es capaz de "atrapar" al virus, a fin de minimizar la oportunidad de que infecte otras células. Al reducir su presencia en la saliva, frena su replicación (copias del propio virus) y, por tanto, su transmisión cuando las personas hablan, respiran o tosen.

Para probar la eficacia del chicle, los investigadores tomaron muestras de la saliva de pacientes con COVID-19 y las mezclaron con la goma de mascar en polvo. Al hacerlo, reportaron una reducción significativa del número de partículas del virus.

Antes del inicio de la pandemia en 2020, el doctor Daniell había estudiado la proteína ACE2 y su posible eficacia para el tratamiento de la hipertensión.

La ACE2 había demostrado su capacidad para reducir la carga viral en varios pacientes, y tras oír del trabajo en la Facultad de Medicina Dental, donde se desarrollaba un chicle con esa proteína para combatir la placa dentobacteriana, Daniell empezó a preguntarse si el mismo principio podría utilizarse para combatir la COVID-19.

En la próxima prueba clínica, un grupo de pacientes con COVID-19 masticarían cuatro chicles al día con proteína ACE2 durante cuatro días. De comprobar su eficacia, la goma de mascar también podría utilizarse para prevenir la infección de otros virus, como la gripe.