Pasar al contenido principal

Cultura

Candidato demócrata a alcaldía sobreviviente de intento de asesinato por activista BLM gana primarias

Después de sobrevivir a un tiroteo por parte de un activista de Black Lives Matter en febrero, el demócrata Craig Greenberg salió victorioso en una contienda de 8 candidatos y ganó la primaria del partido para alcalde en Louisville, Kentucky, el martes

Louisville mayoral candidate Craig Greenberg with authorities after a shooting at his campaign office in February
Louisville mayoral candidate Craig Greenberg with authorities after a shooting at his campaign office in February | Greenberg for Mayor

Mayo 20, 2022 8:51am

Updated: Mayo 20, 2022 10:18am

Después de sobrevivir a un tiroteo por parte de un activista de Black Lives Matter en febrero, el demócrata Craig Greenberg salió victorioso en una primaria de 8 candidatos y ganó la primaria para alcalde del partido en Louisville, Kentucky, el martes.

Greenberg, un empresario y graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, consiguió el 41,1% de los votos, casi 20 puntos por encima de su rival más cercano, informa WDRB.

Es casi seguro que ganará las elecciones generales sobre su oponente, Bill Dieruf, ya que ningún republicano ha ocupado la alcaldía de Louisville o la región metropolitana de Louisville desde 1969, según el New York Post.

El nuevo candidato demócrata pasó al centro de atención nacional en febrero después de que Quintez Brown, un activista y estudiante universitario de 21 años, entró en la oficina de campaña de Greenberg y le disparó varios tiros con una pistola Glock. Greenberg no resultó herido, pero dijo que una bala le rozó el suéter.

No se ha determinado un motivo, pero muchos especularon que estaba relacionado con Black Lives Matter. Brown había participado activamente en el capítulo local de Louisville.

Greenberg se postulaba con la seguridad pública como máxima prioridad en medio de una oleada de delitos violentos en la ciudad. Breonna Taylor, una trabajadora de la salud negra baleada en una "redada sin aviso" por parte del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville en marzo de 2020.

Poco después de su arresto, el Fondo de Fianzas Comunitarias de Louisville, una rama de BLM Louisville, pagó la fianza de Brown por $100,000, alegando que sería más seguro para él estar fuera de prisión y recibir tratamiento por problemas de salud mental.

Greenberg respondió que un sistema de justicia penal que permite que alguien que atentó contra otra vida salga libre está “claramente dañado”.

“Es casi imposible creer que alguien pueda intentar asesinar el lunes y salir de la cárcel el miércoles”, dijo en un comunicado.

“Si alguien está luchando con una enfermedad mental y está bajo custodia, debe ser evaluado y tratado bajo custodia. Debemos trabajar juntos para arreglar este sistema".

BLM criticó por usar fotos del tiroteo en un anuncio de campaña.

Brown ahora está bajo custodia federal y ha sido acusado de “interferir con un derecho protegido por el gobierno federal y disparar un arma de fuego en relación con un delito de violencia al disparar e intentar matar a un candidato a un cargo electivo”.

El juez dictaminó que Brown permanecerá en prisión hasta su juicio federal después de que los fiscales presentaran evidencia de que había visitado la casa de Greenberg el día anterior, pero se fue después de que su arma se atascara.