Pasar al contenido principal

Política

Candidato demócrata al Congreso de Kentucky llama a 'abolir la CIA' y 'prevenir guerra nuclear'

“La llamada 'inteligencia' de la CIA casi siempre está equivocada. Los funcionarios de la CIA son sorprendidos con frecuencia mintiendo al Congreso y al pueblo estadounidense"

Geoff Young in the WFPL studio, 2021
Geoff Young in the WFPL studio, 2021 | WFPL.org/screen capture

Julio 28, 2022 11:26am

Updated: Julio 28, 2022 12:13pm

El candidato al Congreso de los Estados Unidos, Geoff Young, colocó una valla publicitaria durante las primarias demócratas de 2022 llamando a “abolir la CIA” diciendo que “es la peor organización terrorista del mundo en la actualidad”.

“Desde que se fundó la CIA en 1947, nos ha metido en una guerra ilegal e inmoral tras otra. La CIA ha torturado a muchos prisioneros, por ejemplo en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y ha entrenado a miles de torturadores extranjeros que trabajan para países aliados de Washington”, dijo Young en un comunicado.

“La llamada 'inteligencia' de la CIA casi siempre está equivocada. Los funcionarios de la CIA son sorprendidos con frecuencia mintiendo al Congreso y al pueblo estadounidense. La CIA también introduce de contrabando drogas adictivas como la heroína y la cocaína en Estados Unidos y se beneficia del tráfico de drogas”, agregó.

Young, quien estuvo afiliado a los Socialistas Democráticos de América (DSA), se postula en el distrito 6 de Kentucky con una plataforma antibelicista que llama a abolir la CIA. Su plataforma presentó un programa de 12 puntos que incluye "prevenir una guerra nuclear", "separar el dinero de la política", "necesitamos Medicare para todos", "abolir la CIA", "Abolir Africom", "destituir los 6 jueces corruptos que votaron para anular Roe v, Wade”, “legalizar todas las drogas”, “imponer impuestos a los millonarios y multimillonarios”, “acusar al presidente Biden por arriesgar la Tercera Guerra Mundial con Rusia y China”, “terminar con todas las sanciones económicas contra todos los países y individuos.”

Young ganó las elecciones primarias demócratas del estado el 17 de mayo. Sin embargo, se ha quejado de que la rama del Partido Demócrata de Kentucky se ha negado a apoyarlo en su lucha contra el actual congresista republicano, Andy Barr.

En respuesta, el Partido Demócrata de Kentucky dijo: “El partido no puede apoyar activamente a un candidato que participa en innumerables demandas frívolas contra el partido, sus funcionarios y prácticamente todos los oficiales electos durante la última década”.

El candidato al Congreso afirma que él es "probablemente el único demócrata que está en contra de la guerra" postulado para el Congreso. Young ha hecho de la prevención de la guerra nuclear su principal preocupación. Fue candidato del Partido Verde en 2012 para el Distrito 45 de la Cámara de Representantes de Kentucky y en 2020 intentó postularse como republicano.

“Esa ha sido mi principal preocupación durante 40 o 45 años”, explica Young. “Es más probable que suceda, mirando la situación actual cuando hay una tensión, tal vez una guerra, como la de Ucrania. Y ahí es donde las posibilidades de una guerra nuclear accidental son más altas”.

Young ha sido respaldado por Covert Action, una revista fundada por el difunto agente de la CIA, Philip Agee, quien murió en Cuba en 2008 y fue acusado de recibir hasta un millón de dólares en pagos del servicio de inteligencia cubano.

Agee negó las acusaciones, que fueron hechas por primera vez por un oficial desertor de inteligencia cubano de alto rango en un informe de Los Angeles Times de 1992.

Young también ha llamado a acusar al presidente Joe Biden, alegando que está provocando imprudentemente a China, convirtiendo a Estados Unidos en un cobeligerante con Ucrania contra Rusia, rechazando la propuesta de paz de Rusia en diciembre de 2021, ayudando a Arabia Saudita a masacrar a civiles en Yemen y manteniendo ilegalmente tropas en Irak y Siria.