Pasar al contenido principal

Economía

Cae demanda de hipotecas mientras las tasas de interés suben a su nivel más alto en 13 años

Las solicitudes de hipotecas cayeron 12% en la última semana

Mortgage
Hipoteca | Sasun Bughdaryan

Mayo 18, 2022 8:27pm

Updated: Mayo 18, 2022 9:59pm

La demanda de hipotecas descendió la semana pasada, al tiempo que las tasas de interés medio en Estados Unidos aumentaron hasta alcanzar el nivel más alto en 13 años, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Las solicitudes de hipotecas cayeron 12% en la semana, la primera vez en tres semanas que cae la demanda, según Fox Business. A su vez, los tipos hipotecarios han aumentado dos puntos porcentuales desde principios de año, al tiempo que los precios de la vivienda son un 20% más altos en comparación al año pasado.

"Las solicitudes de compra cayeron 12% la semana pasada, ya que los posibles compradores de vivienda se vieron desanimados por el aumento de las tasas y el empeoramiento de las condiciones de rentabilidad. La incertidumbre general sobre las perspectivas económicas a corto plazo, así como la reciente volatilidad del mercado bursátil, pueden hacer que algunos hogares retrasen su búsqueda de una nueva vivienda", explicó Joel Kan, vicepresidente asociado de previsiones económicas e industriales de la MBA.

Asimismo, la demanda de hipotecas de esta semana es 15% inferior comparado con la misma semana de hace un año. Los tipos hipotecarios han aumentado un 2% desde principios de este año, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde mayo de 1994.

Hace un año, el tipo de los préstamos a 30 años rondaba el 3%. En la actualidad, el tipo medio a 30 años ronda el 5,378%.

Las solicitudes de refinanciación también cayeron 10% de una semana a otra. En comparación con hace un año, la demanda de refinanciación es 76% inferior a la registrada el año pasado. Se mire por donde se mire, los días de pandemia de tipos de interés bajos como nunca antes se han acabado.