Pasar al contenido principal

Tecnología

Biden sugiere investigación federal tras la compra de Twitter por Elon Musk

Críticos de su administración lo tildaron de hipócrita por querer investigar los vínculos del multimillonario en el extranjero mientras pasa por alto los de su hijo, Hunter

President Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden | Elvert Barnes/Wikimedia Commons

Noviembre 10, 2022 4:32pm

Updated: Noviembre 10, 2022 4:56pm

El presidente Joe Biden afirmó el miércoles que la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, la cual fue parcialmente financiada por Arabia Saudí, debería ser investigada, aunque omitió mencionar que su hijo, Hunter Biden, esá bajo escrutinio por sus propios vínculos en el extranjero.

Biden hizo estos comentarios en respuesta a un cuestionamiento sobre si consideraba a Musk "una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, destacó el New York Post.

"¿Considera a Elon Musk una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Y debería Estados Unidos con las herramientas que tiene investigar su adquisición conjunta de Twitter con gobiernos extranjeros, entre los que se encuentran los saudíes?", preguntó la periodista de Bloomberg Jenny Leonard en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Creo que la cooperación y/o las relaciones técnicas de Elon Musk con otros países son dignas de ser analizadas. Si se lleva a cabo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso. Sólo sugiero que merece la pena ser investigado", respondió Biden.

Cuando otro periodista preguntó a Biden sobre cómo se investigaría a Musk, el mandatario se rió y respondió: "Hay muchas maneras", sin brindar más detalles al respecto.

Un príncipe saudí, quien tiene participación en Twitter desde 2011, es el segundo mayor accionista de la plataforma luego de que Musk la adquiriera por 44.000 millones de dólares el mes pasado.

La estrecha relación del director general de Tesla con China, país que aportó una cuarta parte de los ingresos de la compañía automovilística en el tercer trimestre, ha suscitado otra preocupación entre legisladores estadounidenses y expertos en seguridad nacional.

Sin embargo, algunos conservadores criticaron a Biden, quien supuestamente ha sido un "socio silencioso" en los turbios negocios de su hijo Hunter Biden con gobiernos extranjeros.

"Biden no tardó mucho en amenazar a Musk por comprometer su régimen de censura. Prohibir a sus principales oponentes políticos, suprimir historias negativas sobre su hijo para robar las elecciones, y luego abusar de su cargo para amenazar a la persona que intenta arreglarlo. El PCC (Partido Comunista Chino) estaría orgulloso", comentó en Twitter Nick Dixon, un comediante y escritor.

"¿Dónde está el supuesto delito que justifica esto? Ya es bastante malo que investiguemos a la gente sin motivo, ¿pero que el Presidente etiquete a la gente de amenaza en público? ¿Y la gente está de acuerdo con esto?", lamentó a su vez el periodista Matt Taibbi.