Pasar al contenido principal

Economía

Biden ordena liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas del país

La Administración Biden habría enviado 12 millones de barriles de las reservas estadounidenses a Asia en los últimos dos meses. Mientras, los estadounidenses se ven afectados por el aumento de los precios de la gasolina.

Biden to continue sending U.S. oil reserves to Asia.
Biden to continue sending U.S. oil reserves to Asia. | Redhood Studios

Noviembre 23, 2021 2:30pm

Updated: Noviembre 23, 2021 4:26pm

La Administración Biden se dispone a liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia del país, en un intento de mitigar el aumento de los precios de la gasolina y la creciente inflación, según anunció este martes la Casa Blanca.

De los 50 millones de barriles, 32 millones —liberados de la Reserva Estratégica de Petróleo— están programados para ser reemplazados en los próximos años. Otros 18 millones de barriles serán repuestos en los próximos meses, informó The Hill.

China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido también recurrirán a sus propias reservas estratégicas, lo que indica que la escasez ha afectado a la economía mundial en general.

La inflación en Estados Unidos alcanzó el mes pasado su nivel más alto en 31 años, lo que supone una presión adicional para que la Administración Biden actúe.

Según los datos del Departamento de Trabajo, el aumento de los precios fue catalizado por un incremento del 4,8% en los costes de la energía durante octubre. Los precios de la gasolina subieron un 1,6%.

"Los consumidores estadounidenses sienten el impacto de los elevados precios del combustible en la bomba de gasolina y en las facturas de la calefacción de sus hogares, y las empresas estadounidenses también, porque la oferta de petróleo no ha seguido el ritmo de la demanda mientras la economía mundial emerge de la pandemia", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Por eso, el presidente Biden está utilizando todas las herramientas a su alcance para bajar los precios y hacer frente a la falta de suministro".

Pero mientras la Administración se esfuerza por asegurarles a los estadounidenses que está tomando medidas para combatir la subida de los precios de los combustibles, un reciente informe de la empresa de inteligencia de mercado Kpler muestra que 1,6 millones de barriles de crudo, de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, fueron enviados a Asia en octubre, informó Bloomberg.

"Dado el ritmo actual de liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo o Strategic Petroleum Reserve del Departamento de Energía (SPR) —12 millones de barriles, en los últimos dos meses y la mayor liberación semanal hasta ahora, con 3,1 millones de barriles— es justo suponer que más barriles de la SPR van a salir de las costas estadounidenses en las próximas semanas", dijo Matt Smith, analista de petróleo de Kpler.

Pero no es la primera vez que Biden toma medidas que reducen la independencia energética los de Estados Unidos.

Al entrar en funciones, el presidente cerró el oleoducto Keystone XL, obligando así a que el petróleo canadiense entrase en los Estados Unidos, por vía terrestre y, en última instancia, haciendo recaer el coste añadido sobre los consumidores.

Del mismo modo, Biden detuvo los nuevos contratos de petróleo, gas y carbón en tierras federales. Esta medida desalentó hasta ahora las nuevas perforaciones y desincentivó a la industria energética para suministrar energía asequible a los consumidores.

La gasolina ha subido 2,8 céntimos respecto al mes pasado y 1,30 dólares por galón respecto al año pasado. El precio medio nacional ha subido 0,1 centavos en la última semana y se sitúa en 3,63 dólares por galón, informó USA Today.

En un intento de aliviar a los consumidores estadounidenses, la Administración Biden pidió a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos que aumenten sus niveles de producción; hasta ahora, ambos países se negaron a esa solicitud.