Pasar al contenido principal

Economía

Antes de los 100 días, termina racha en la caída de precios de la gasolina en EEUU

La última vez que el precio promedio nacional de la gasolina aumentó fue el 14 de junio

Gas prices
Precios de la gasolina | Alejandro Guzmani

Septiembre 21, 2022 9:21pm

Updated: Septiembre 22, 2022 2:09pm

Tras bajar consecutivamente todos los días durante más de tres meses, el precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos tuvo un aumento a 3,68 dólares el galón el miércoles, según la AAA.

La reciente subida pone fin a 98 días consecutivos de descenso de los precios del combustible, la segunda racha más larga registrada desde 2005. El miércoles, el precio promedio nacional de la gasolina aumentó siete décimas de centavo hasta los 3,68 dólares por galón.

La última vez que el precio promedio nacional de la gasolina aumentó fue el 14 de junio, cuando registró un valor récord de 5,02 dólares. Desde entonces, los precios han bajado cada día. El 12 de agosto, el precio promedio nacional de la gasolina cayó por debajo de los 4 dólares por primera vez desde marzo.

El descenso de los precios se asocia con varios factores, como una mayor oferta del bien y una menor demanda por parte de los conductores, quienes tratan de no utilizar sus vehículos más de lo necesario. Además, la Casa Blanca liberó las reservas de petróleo de emergencia. Sin embargo, se cree que los precios deberían bajar más de lo que lo han hecho.

"Las familias estadounidenses deberían ver un mayor alivio. En el último mes, los precios de la gasolina al por mayor bajaron 18%, pero los precios en las gasolineras sólo han bajado un 6%. Las compañías petroleras y de gas obtienen beneficios récord y necesitan trasladar este ahorro a los consumidores en el surtidor de gasolina ahora. El presidente Biden utilizará todas las herramientas a su alcance para conseguir que los precios de la gasolina bajen, así como para exigir responsabilidades a las compañías petroleras y de gas", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan.

"No creo que se produzca un movimiento importante de subida o bajada", consideró a su vez Tom Kloza, jefe global de análisis energético de OPIS, quien anticipó que los precios de la gasolina se mantendrán cerca de sus niveles actuales en un futuro próximo.