Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Muere en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso

Ichaso dirigió películas como "El súper", junto a Orlando Jiménez Leal, "Azúcar amarga", "El Cantante" y "Paraíso", entre otras

Muere en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso
Muere en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso | Shutterstock

Mayo 22, 2023 9:10am

Updated: Mayo 22, 2023 9:26am

El cineasta cubanoamericano León Ichaso murió este domingo en Los Ángeles, California, a consecuencia de un infarto masivo, publicó en Facebook su hermana, la periodista Mari Rodríguez Ichaso.

León Ichaso fue uno de los más importantes y exitosos cineastas cubanos en el exilio, autor de películas como "El súper", realizada junto a Orlando Jiménez Leal (1979); "Azúcar amarga" (1996), así como "Piñero" (2001), "El Cantante" (2006) y "Paraíso" (2009), parte destacada de una larga y exitosa cinematografía.

Ichaso falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón. Había nacido en La Habana, el 3 de agosto de 1948. Tenía 74 años.

En su mensaje, Mari Rodríguez Ichaso expresó: "Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano León Ichaso murió hoy de un 'massive heart attack' en su apartamento de Los Ángeles. ¡Lo que menos nadie podía imaginar! Una persona brillante, llena de vida, de curiosidad, de una gran juventud de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada". 

El actor Oscar Torres escribió en su Facebook: "Muy triste por el fallecimiento de León Ichaso. Siempre me encantó charlar con él y fue un honor finalmente ser dirigido por él en 'Cane'. Se extrañará a León".

Al conocer la noticia, la actriz e influencer Yesenia de Ávila calificó a Ichaso como "un alma maravillosa, encantadora, amorosa y talentosa".

También el cineasta cubano Carlos Díaz Lechuga expresó: "Ha muerto Leon Ichaso. Gran cineasta cubano. Su film Azucar Amarga fue una de esas experiencias donde fui mas libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia 🙏"

León Rodríguez Ichaso irrumpió en el cine con el largometraje en español "El súper" (1979), basado en una obra de teatro Off-Broadway sobre un superintendente de edificios inmigrante que intenta abrirse camino en Nueva York. La película fue presentada y aplaudida en la Mostra de Venecia. 

En Hollywood Ichaso dirigió series de acción en televisión como "Miami Vice", "Crime Story", "The Equalizer" ,y realizó películas para televisión como "The Fear Inside", "Tales from the Hollywood Hills: A Table at Ciro's" y "Left to Die", entre otras. 

Más tarde, Ichaso dirigió "Sugar Hill" (1994), de Wesley Snipes, un drama criminal violento que se desarrolla en un imperio de drogas en Nueva York. Con "Azúcar amarga" (1996), Ichaso contó la historia de un comunista cubano desilusionado. 

Dirigió las biografías para la pantalla chica "Ali: An American Hero" (Fox, 2000) y "Hendrix" (Showtime, 2000). Más tarde escribió y dirigió "Piñero" (2001), una película biográfica sobre la vida del autor puertorriqueño Miguel Piñero. 

Tras impartir dirección de cine en Francia, Ichaso comenzó a trabajar en el guión de la biografía del cantante de salsa Héctor Lavoe, "El Cantante", en 2004. Esta película fue filmada en 2006 y está protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony.

La última película de León Ichaso, "Paraíso", se filmó en Miami en 2008 y se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo de 2009.

León Ichaso también fue uno de los más de 200 escritores y artistas que firmaron una carta abierta en 2021, exigiendo la liberación de los ciudadanos encarcelados en Cuba por manifestarse de manera pacífica.

Que en paz descanse.