Pasar al contenido principal

Política

Nebraska aprueba ley para restringir el aborto y prohibir las cirugías de cambio de sexo a menores

La ley permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación y prohíbe las cirugías de cambio de sexo para jóvenes menores de 19 años.

Ley restringe el aborto
Feto | Shutterstock

Mayo 21, 2023 2:04am

Updated: Diciembre 7, 2023 2:15pm

La legislatura estatal de Nebraska (EEUU) votó este viernes a favor de promulgar una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación y prohíbe los "procedimientos para alterar el género" a jóvenes menores de 19 años.

Después de la votación de este viernes en el parlamento estatal (de una sola cámara), la legislación pasará a la oficina del gobernador Jim Pillen, del partido republicano, para que la firme y se convierta en ley.

Poco después de la votación, Pillen emitió un comunicado aplaudiendo la medida, asegurando que es un "paso" importante para proteger a los menores de edad.

"Felicito a los senadores (...) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común", dijo el gobernador.

La ley prohibirá los procedimientos denominados como de "afirmación de género" para los menores de 19 años y pide al principal responsable de los servicios médicos de Montana que restrinja las terapias con hormonas y los fármacos bloqueadores de pubertad en los menores de edad.

A su vez, criminaliza a quienes realicen abortos en el estado después de las 12 semanas de gestación, con excepciones para las violaciones, el incesto y las "emergencias médicas".

Sin embargo, la ley ha recibido críticas de Planned Parenhood, la mayor red de clínicas de aborto del país, que ha estado en el centro de la polémica, luego de que en una serie de vídeos editados se viera a Deborah Nucatola, la directora de Servicios Médicos de Planned Parenthood, ofreciendo explicaciones sobre la venta de tejido procedente de embriones y fetos abortados a un precio de entre 30 y 100 dólares por espécimen

Pero, en la versión sin editar del video, se puede observar a Nucatola aclarando que el objetivo de Planned Parenthood no es obtener ganancias a través de la donación de tejidos para investigaciones, sino "brindar a los pacientes la opción sin afectar nuestros ingresos; el mensaje es que esto no debe ser visto como una nueva fuente de ingresos, porque eso no es lo que es”, según FactCheck.org

19 estados en EE. UU. han aprobado leyes para prohibir o restringir los tratamientos y cuidados de afirmación de género,  mientras que en 15 estados del país se ha restringido el aborto a partir de diferentes momentos de la gestación.

(ESTE ARTICULO FUE ELABORADO CON INFORMACIÓN DE EFE)

Corrección: Esta historia fue corregida para añadir contexto a los comentarios de Nucatola que fueron omitidos en la versión sin editar del video vinculado en el artículo.