Pasar al contenido principal

Salud

Uribe sobre Salud cubana: “Una cosa es la propaganda comunista, otra la realidad miserable del pueblo”

El expresidente habló con doctoras cubanas sobre el sector de la Salud del régimen castrista y luego defendió el sistema médico en Colombia, que Petro intenta cambiar

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez | EFE

Abril 21, 2023 2:34pm

Updated: Abril 21, 2023 2:39pm

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez conversó este jueves a través de un video en Twitter con dos doctoras cubanas sobre el sistema de salud en la isla implementado por el régimen castrista.

Las dos profesionales cubanas, acompañadas durante el debate por una ciudadana colombiana dueña de una clínica en Miami, y otra doctora venezolana, criticaron el sector de la Salud del régimen de La Habana, y profundizaron sobre la falta de recursos e insumos médicos, y el desabastecimiento de medicinas en su país. Las especialistas afirmaron que la Salud en el "sistema socialista" cubano no es universal ni justo. 

"Faltan recursos, falta educación, falta medicina, eso es lo que falta. Porque allí todo es para los que tienen y el resto de la gente se queda atrás. No existe la universalidad tal y como nos la presentan, no es igualitaria. No tenemos nada", respondió una de las profesionales de salud al exmandatario colombiano.

Uribe también indagó sobre el motivo por el que se fueron de Cuba y una de las doctoras respondió de forma contundente: "Libertad, más que todo por libertad".

"Esta es una generación nueva, desprendida de los prejuicios que pudo tener mi generación. Han estudiado en Cuba y han tenido que salir de su patria por las frustraciones del comunismo", concluyó Uribe en el video.

El expresidente explicó que estas opiniones son importantes para entender los efectos de las políticas públicas en países con gobiernos de izquierda. Además, Uribe hizo una fuerte defensa del sistema de salud colombiano, al que calificó de "mixto, solidario y sin monopolio estatal".

 

Anteriormente el exmandatario colombiano ya se había referido a la situación de Cuba en materia de políticas sanitarias. "Una cosa es la propaganda oficial comunista y otra la miserable realidad que vive el pueblo cubano. Nuestro sistema mixto y solidario, sin monopolio estatal, es con mucho mejor y mejorable", explicó.

Por su parte, hace unos meses atrás, la vicepresidenta colombiana, Francia Marquéz, elogió el depauperado sistema de salud cubano y aseguró durante una visita a la isla que es lo que quiere para Colombia. Tras sus declaraciones recibió fuertes críticas, e incluso fue cuestionada por varios médicos cubanos.

Actualmente se está evaluando en Colombia un proyecto de ley de reforma de la sanidad pública, que recientemente ha sido aplazado de nuevo debido a la oposición de importantes partidos políticos. El objetivo de la iniciativa impulsada por el exguerrillero de izquierda, el presidente Gustavo Petro, es transformar el actual modelo sanitario para -según afirma el Gobierno- hacer de la salud un derecho universal y no un "negocio", como dicen las autoridades que ocurre en el país. 

La propuesta cambiaría el sistema actual, gestionado por entidades privadas, por uno "público y universal". En medio de la discusión del proyecto de ley, Petro prescindió de tres de sus ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria (Educación), una voz crítica de la reforma que sigue sumando dudas y contradicciones.