Pasar al contenido principal

Salud

Aumentan las infecciones de transmisión sexual en EEUU: ¿Cuáles son las principales?

El informe señala un aumento de tres infecciones de transmisión sexual responsables de 2,5 millones de infecciones en el país

Abril 12, 2023 7:13pm

Updated: Abril 12, 2023 7:14pm

El aumento de las infecciones de transmisión sexual en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 es una epidemia preocupante, según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

El informe señala un aumento de tres infecciones de transmisión sexual: clamidia, gonorrea y sífilis, responsables de 2,5 millones de infecciones en el país, y las estadísticas preliminares indican que la tendencia al alza continúa.

El reporte indica que entre 2020 y 2021, los casos de sífilis aumentaron 32 por ciento, mientras que las infecciones por gonorrea y clamidia aumentaron 4 por ciento cada una. La falta de uso del preservativo y la ausencia de pruebas rutinarias se señalan como factores que contribuyen a esta tendencia.

Las infecciones de transmisión sexual pueden causar graves daños en los sistemas urinario y reproductor tanto de hombres como de mujeres, y pueden provocar infertilidad. 

La sífilis en fases avanzadas puede dañar los riñones y el sistema nervioso. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los jóvenes, los afroamericanos, los hispanos y los grupos indígenas se encuentran entre los más afectados por estas infecciones.

Los expertos insisten en que el uso del preservativo, las revisiones periódicas con el médico y acudir a un profesional sanitario si se presentan síntomas son fundamentales para frenar este aumento de las infecciones de transmisión sexual en Estados Unidos.