Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Legislador floridano dice que transexuales "se exhiben como si fueran mutantes"

Webster Barnaby llamó a votar por un proyecto de ley que busca tipificar como delito el dar tratamiento médico "para la reasignación de sexo” a menores de edad en Florida

Derechos Humanos
Comunidad LGBT | EFE

Abril 11, 2023 12:10pm

Updated: Abril 11, 2023 7:21pm

El legislador de Florida Webster Barnaby generó polémica este lunes por los calificativos que usó durante un debate en la Cámara de Representantes de Florida al referirse a las personas transexuales. 

"Tenemos gente que vive hoy entre nosotros en el planeta Tierra que se complace en exhibirse como si fueran mutantes de otro planeta", dijo el representante estatal republicano Werbster Barnaby, que se definió como un "orgulloso republicano conservador cristiano", durante una sesión legislativa en el Congreso de Florida que debatía un proyecto de ley que busca prohibir que los transexuales utilicen los aseos públicos del sexo opuesto al que tenían al nacer.

El proyecto además tipifica como un delito las intervenciones médicas "para la reasignación de sexo” de menores de edad en Florida que sufren de disforia de género, 

Webster, un afroamericano de 63 años nacido en Inglaterra y nacionalizado estadounidense también los llamó citando la Biblia,   "demonios y duendes que vienen y desfilan ante nosotros y pretenden que son parte de este mundo".

Las palabras de Webster, por las que luego pidió disculpas a la comunidad transexual, aunque solo en lo referido al uso del término "demonio", causaron rechazo no solo entre las personas LGTBQ.

Algunos republicanos trataron de distanciarse de las palabras de Webster, como Chase Tramont, quien se dirigió a una de las personas transexuales que intervinieron para decir que no son "seres diabólicos" y dijo querer que puedan vivir "bien" sus vidas.

En las elecciones de 2022 el Partido Republicano amplió la mayoría que tenía en las dos cámaras legislativas de Florida y en el actual período de sesiones está aprobando sin obstáculos una batería de leyes ultraconservadoras que forman parte de la agenda del gobernador Ron DeSantis, reelegido ese mismo año.

Entre la aprobadas está la que permite portar, aunque no a la vista, armas en lugares públicos sin necesidad de permiso o entrenamiento.

Se espera que esta semana se apruebe una ley que reduce de quince a seis semanas de embarazo el plazo para un aborto legal en Florida y hay otros proyectos que penalizan la inmigración ilegal y prohíben el adoctrinamiento en las escuelas con la ideología de género o la controversial teoría crítica de la raza. 

(Con información de EFE)