Pasar al contenido principal

Policiales

Tiburón causa graves heridas a adolescente cubano cerca de Artemisa

Un joven pescador cubano de 17 años fue atacado por un tiburón el pasado fin de semana cerca de la costa de Artemisa

Marzo 28, 2023 6:01pm

Updated: Marzo 28, 2023 8:43pm

Un joven pescador cubano de 17 años fue atacado por un tiburón el pasado fin de semana cerca de la costa de Artemisa, reportaron el lunes varios usuarios de redes sociales.

El incidente fue confirmado este martes por la prensa estatal de la provincia de Artemisa, que informó su traslado al Hospital Juan Manuel Márquez, en La Habana.

Un tiburón atacó al joven a unos kilómetros de la costa cercana a la playa de Majana. En el Hospital Ciro Redondo, de la ciudad cabecera de Artemisa, “se le realizaron los primeros procederes y la cirugía que le salvó la vida”, según reporte del periódico local El Artemiseño.

Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del Hospital Ciro Redondo, dijo que el adolescente de 17 años se encontraba pescando con algunos familiares cuando fue atacado por el escualo.

Los familiares lograron rescatarlo y se comunicaron con el sistema de urgencias, cuando todavía estaban en el mar. Al llegar a la costa, una ambulancia los estaba esperando y el herido fue trasladado al hospital de inmediato, según la doctora Larrionda Valdés.

“Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre; lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón para una cirugía compleja por los graves daños vasculares en brazo y antebrazo”, explicó la especialista.

“Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario”, aseguró la directora del centro.

“Luego de la cirugía, y ya con una evolución favorable, se le realizaron análisis complementarios y se decidió su traslado al Juan Manuel Márquez, en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su situación requiere de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología”.

En Cuba no son frecuentes los reportes de ataques de tiburones. El diario estatal Juventud Rebelde refiere que entre 1749 y 2014, se reportaron en la isla apenas 44 ataques a humanos (39 no provocados y cinco provocados), con 22 muertes confirmadas.