Pasar al contenido principal

Política

Administración Biden descarta sacar al régimen cubano de lista de “patrocinadores del terrorismo”

La Administración Biden no tiene planes de sacar al régimen de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, aseguró el secretario de Estado Antony Blinken

Marzo 24, 2023 12:56pm

Updated: Marzo 24, 2023 2:56pm

La administración de Joe Biden no tiene planes de sacar al régimen de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, aseguró el jueves el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (HFAC, en inglés).

“No planeamos sacarlos de la lista”, dijo el secretario de Estado al responder a una pregunta directa al respecto realizada por la congresista María Elvira Salazar.

La política cubanoamericana de Florida insistió en obtener una respuesta explícita sobre este asunto, por lo que el secretario Blinken afirmó: “Si va a haber tal revisión [de la lista], se basará en la ley y en los criterios de la ley establecidos por el Congreso”, que son muy elevados, según el secretario de Estado.

En la audiencia ante el HFAC, cuyo tema fue “El estado de la diplomacia estadounidense en 2023: conflictos crecientes, desafíos presupuestarios y competencia entre grandes poderes”, Salazar preguntó si el gobierno de EE. UU. consideraba que hasta este momento La Habana había cumplido o no el alto estándar para ser sacada del listado de “patrocinadores del terrorismo”, a lo que el secretario de Estado Antony Blinken respondió: “No”.

En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en ese listado, pero fue removida en 2015 durante la administración de Barack Obama en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana. El gobierno comunista fue designado nuevamente como “patrocinador del terrorismo” durante la presidencia de Donald Trump, un estatus ratificado por Joe Biden.

A finales del pasado febrero se hizo público un informe del año 2021 que explica las razones por las que Cuba todavía se mantiene en la lista, según el Departamento de Estado, entre ellas que EE. UU. “determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Cuba está en el listado junto a Corea del Norte, Siria e Irán “debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, agregó el Departamento de Estado.

Uno de los primeros en reaccionar al texto fue el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: “La administración de Joe Biden mantuvo, en la espuria lista, designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El verdadero propósito de calumniar a la Isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal [embargo] de Estados Unidos contra Cuba”, aseguró en Twitter el presidente designado.

Antes de confirmarse que el régimen se mantenía en la lista como “Estado patrocinador del terrorismo”, varios medios de prensa estadounidenses, políticos, activistas cubanos y organizaciones pro democráticas pidieron a la administración de Biden que no sacara al castrismo de este listado.

Entre otros argumentos se menciona el apoyo de La Habana a la invasión de Ucrania por parte Rusia, un estado designado por la Unión Europea como “patrocinador del terrorismo” y cuyo ejército y su presidente, Vladímir Putin, están acusados de “crímenes de guerra”.