Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Continúa purga chavista: Ya son 19 altos funcionarios detenidos por corrupción en Venezuela

Según el dictador Nicolás Maduro, la investigación revela “mafias que se incrustaron” en PDVSA, así como el poder judicial

Dictador venezolano Nicolás Maduro
Dictador venezolano Nicolás Maduro | Shutterstock

Marzo 22, 2023 10:12am

Updated: Marzo 22, 2023 10:22am

El régimen de Nicolás Maduro ha detenido a 19 altos funcionarios en una “cruzada” contra lo que él llama mafias dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que llevó a la renuncia del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este martes el dirigente chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

"Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más", aclaró Rodríguez durante una sesión en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el viernes por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

El nuevo cuerpo sin directiva solicitó al Ministerio Púbico el “encauzamiento judicial” de funcionarios que "podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Rodríguez aseguró que, la investigación “apenas comienza” y se aplicará la ley a cualquiera que resulte implicado. “Caiga quien caiga. No quiero ver defensores de algunos alcaldes sí y de otros alcaldes no, porque el que esté robando (...) pues va preso”, sentenció.

Entre los detenidos está el diputado Hugbel Roa, que fue despojado este martes de su inmunidad parlamentaria por "unanimidad", proceso que ocurrió luego de ser acusado por actos de corrupción en PDVSA.

También se conoció oficialmente la detención de Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo; y Joselit Ramírez, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

A raíz de las recientes investigaciones, Tareck El Aissami renunció este lunes a su cargo. "En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar plenamente este proceso", indicó el funcionario a través de Twitter.

El Aissami figura, junto a Maduro, en una lista de "buscados" por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar presuntamente relacionado con el narcotráfico y otros delitos.

 

Tareck El Aissami
Cartel de "se busca" de Tareck El Aissami | www.ice.gov

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.