Pasar al contenido principal

Deportes

Pícher cubano de Liga Mexicana envía mensaje de repudio a Díaz-Canel en Clásico Mundial

El lanzador Odrisamer Despaigne envió un mensaje de rechazo al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne envió un mensaje de rechazo al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El lanzador cubano Odrisamer Despaigne envió un mensaje de rechazo al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel | Collage: ADN Cuba

Marzo 21, 2023 4:40pm

Updated: Marzo 21, 2023 4:41pm

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne envió un mensaje de rechazo al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a propósito de la presencia de la selección nacional en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés).

Estados Unidos derrotó el domingo en la noche a Cuba en el estadio LoanDepot Park, de Miami, por un abultado marcador de 14-2 en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, lo que reveló el verdadero nivel de un equipo que hasta ese momento no había enfrentado a los conjuntos de mayor poder en el torneo.

Díaz-Canel, quien en las jornadas previas al juego hizo una abarcadora campaña a favor del llamado “Team asere” y lo utilizó como propaganda para las elecciones del 26 de marzomanifestó en Twitter: “Ustedes ganaron tres veces: cuando hicieron equipo, cuando clasificaron primeros y cuando jugaron hasta el último out contra un gran equipo y contra un odio de la peor especie (…)”.

Ante la referencia del mandatario a las manifestaciones de exiliados, Odrisamer Despaigne, ex integrante de la selección nacional, respondió con una fotografía suya en el estadio de los Marlins en la que vistió un pullover con el rótulo “Díaz-Canel Singao”.

“En estadio, pero con un mensaje claro”, escribió Despaigne el domingo en otro tuit donde se mostró con el pulóver anticastrista, anunciando que estaría entre el público del juego Cuba-EE. UU.

Actualmente el pícher profesional Odrisamer Despaigne juega para los Mariachis de Guadalajara, de la Liga Mexicana. Antes se desempeñó como lanzador en Grandes Ligas para los equipos Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Marlins de Miami, Angelinos de Los Ángeles y Medias Blancas de Chicago.

La frase que vistió en su pulóver fue utilizada por los raperos Al2 El Aldeano y Silvito El Libre en el estribillo de la canción “Diazca” y conectó rápidamente con los cubanos de a pie.

Según el Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, el mote califica a una “persona de baja condición moral”. La palabra también aparece recogida en el Urban Dictionary de los Estados Unidos como una expresión para “dar a entender que alguien es un 'hijo de put*', un 'gilipollas' o un 'bastardo'. Es la forma sustantiva del verbo cubano 'sing**' (…)”.

Esa fue una de las consignas gritadas por los cubanos durante el estallido social de julio de 2021 (11J), una protesta mayormente pacífica que el presidente designado por el general Raúl Castro ordenó aplastar a sangre y fuego. Quien la diga en voz alta en Cuba puede terminar en la cárcel acusado de “desacato”.

Muchos de los cubanos que asistieron al partido del domingo también gritaron la frase contra Díaz-Canel, o llevaron carteles y prendas de vestir con mensajes críticos de la “dictadura comunista”. La jornada en el WBC estuvo marcada por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas en las gradas y en los exteriores del estadio, así como por tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.