Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

El régimen de Maduro detiene a altos funcionarios chavistas por presuntos casos de corrupción

La dictadura chavista es conocida por desechar a sus altos funcionarios cuando ya no son necesarios para servir a sus intereses

Crimen
Tareck El Aissami | Shutterstock

Marzo 20, 2023 10:47am

Updated: Marzo 20, 2023 10:54am

El régimen de Nicolás Maduro es conocido por desechar a sus altos funcionarios cuando ya no son necesarios para servir a sus intereses; el domingo le tocó al diputado y ex ministro de educación universitario Hugbel Roa, cercano al ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami.

Roa fue detenido en Caracas por “graves hechos de corrupción” en la industria petrolera, según informó el medio chavista La Tabla.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado este domingo asegurando que un grupo de funcionarios públicos fueron detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción y que “aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción”, sin dar detalles sobre la identidad de los acusados ni cuántos son.

Además, se “designaron los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena”.

“Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implica a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”, aseguró.

El sábado, la dictadura chavista comenzó la llamada purga de alcaldes y jueces. Según un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción, el régimen solicitó procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

Uno de los detenidos es Joselit Ramírez, quien no solo dirigía la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sino que era director del despacho de El Aissami. Además, arrestaron a dos militares vinculados a PDVSA: el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.

Uno de los detenidos más mencionados es el juez del Tribunal 4º Antiterrorista, José Macsimino Márquez García, quien fue uno de los responsables de la persecución política durante los últimos años en Venezuela. Siempre andaba escoltado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y al parecer, era protegido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Márquez García fue el encargado de dictar las sentencias para encarcelar a líderes de la oposición venezolana como Freddy Guevara, Nicmer Evans, Roland Carreño, Josnars Adolfo Baduel, algunos de los cuales siguen hoy en los centros de reclusión y tortura del régimen.

 

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.