Pasar al contenido principal

Inmigración

Aumenta el número de cruces ilegales de la frontera de Canadá a EEUU

A diferencia de la frontera sur, que cuenta con más de 16.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, sólo hay unos 2.000 patrullando los 8.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y Canadá

Paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá
Paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá | Shutterstock

Marzo 18, 2023 11:47am

Updated: Marzo 18, 2023 11:47am

En la frontera norte entre Nueva York y Canadá se ha producido un aumento significativo de los cruces fronterizos ilegales, lo que ha provocado una crisis cada vez mayor y ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes en el duro invierno, reportó el viernes NBC News.

Según datos citados del medio de la oficina del sheriff local, el número de cruces fronterizos entre el 1 de octubre y el 28 de febrero se ha multiplicado casi por diez con respecto al mismo periodo del año pasado, con unos 2.000 migrantes cruzando a New Hampshire, Vermont y Nueva York, frente a sólo 200 el año pasado. 

La mayoría de estos migrantes proceden de México, que viajan a Canadá sin visado antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos para reunirse con sus familias.

El aumento de la inmigración ha puesto a prueba los recursos del departamento de policía local, que ya tiene dificultades para atender a los residentes del condado rural de Clinton, que comparte unos 50 km de frontera con Quebec. Las autoridades piden más personal a la Patrulla Fronteriza de EE.UU., haciendo hincapié en que las "botas sobre el terreno" son la única manera de cubrir y proteger la frontera norte.

Los emigrantes que emprenden el peligroso viaje corren el riesgo de morir por hipotermia, como lo demuestra el reciente rescate de 39 emigrantes cuyas ropas se habían congelado. El jefe de bomberos de Mooers, Todd Gumlaw, también ayudó a rescatar a dos mujeres mexicanas que habían perdido sus zapatos en un pantano helado en mitad de la noche y sufrían congelación e hipotermia leve.

El aumento de la migración también ha provocado malestar entre algunos lugareños, preocupados por su seguridad y la de sus familias. Aunque la mayoría entiende que los emigrantes no son una amenaza, se mantienen alerta ante cualquier actividad inusual. 

El sector de Swanton, donde se producen la mayoría de los cruces, ha sido testigo de más del 67% de todos los cruces de migrantes en la frontera norte, según un portavoz del CBP.

A diferencia de la frontera sur, que cuenta con más de 16.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, sólo hay unos 2.000 agentes fronterizos patrullando los 8.000 kilómetros de frontera entre EE.UU. y Canadá, lo que la convierte en la frontera terrestre internacional más larga del mundo. 

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, ha pedido al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que refuerce la vigilancia en la frontera de 51 millas del estado con Canadá o que conceda a las fuerzas policiales estatales más autoridad para hacerlo. Se espera que la reciente incorporación de 25 agentes al sector de Swanton por parte de Aduanas y Protección de Fronteras contribuya a disuadir la inmigración.