Pasar al contenido principal

Política

Donald Trump dice que será detenido el martes y convoca protestas

Donald Trump afirmó en su red social tener información de su posible detención y convocó protestas

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump | Shutterstock

Marzo 18, 2023 9:45am

Updated: Marzo 18, 2023 10:46am

El expresidente Donald Trump afirmó este sábado en las redes sociales que espera ser arrestado la próxima semana en relación con la investigación del fiscal del distrito de Manhattan, e instó a protestar en respuesta.

"¡Protestad, recuperad nuestra nación!", pidió el éxmandatario y candidato presidencial del Partido Republicano en 2024 a sus seguidores el sábado por la mañana en su plataforma de redes sociales Truth Social, tras señalar informaciones periodísticas sobre la posibilidad de que pudiera ser arrestado el martes o poco después.

Captura de pantalla del mensaje de Donald Trump en su red social Truth Social
Captura de pantalla del mensaje de Donald Trump en su red social Truth Social | Screenshot

 

Aunque Trump no dio detalles sobre por qué cree que será acusado, su equipo legal se ha estado preparando para los próximos pasos entre bastidores.

Se espera que Trump comparezca en Manhattan tras conocerse las acusaciones formales y manifestó su interés en pronunciar un discurso después, aunque se desconoce si finalmente lo hará.

Según el diario británico Daily Mail, la detención estaría vinculada a las acusaciones de que pagó a Stormy Daniels, una actriz porno, para que guardara silencio sobre su supuesto romance. El pago se realizó hace seis años y la fiscalía de Nueva York estudia ahora si presenta cargos contra él. Trump niega el amorío y el conocimiento de los pagos.

Algunos de los asesores de Trump le han pedido en privado que no convoque protestas, citando preocupaciones sobre la óptica de una manifestación masiva en las calles de Manhattan que podría salirse de control. 

A lo largo de la semana se vienen celebrando reuniones entre las fuerzas de seguridad de la ciudad de Nueva York, estatales y federales sobre cómo prepararse para una posible acusación contra Trump, según la CNN.

Si las afirmaciones de Trump son ciertas, sería el primer expresidente en enfrentarse a cargos penales. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, comentó sobre el asunto afirmando que el expresidente de 76 años sería reelegido en una victoria aplastante si es acusado.

 

 

La semana pasada, Trump fue invitado a testificar ante un gran jurado de Manhattan, y Michael Cohen, su antiguo abogado durante mucho tiempo, testificó el lunes. 

Cohen cumplió condena en la cárcel tras declararse culpable de usar fondos de campaña para el asunto de Daniels y de otra mujer que supuestamente tuvo una aventura con Trump. El abogado dijo que actuó por orden de Trump y que los pagos estaban destinados a mantener las historias de amoríos fuera del ojo público antes de las elecciones de 2016.

Daniels se reunió con los fiscales el miércoles para responder a más preguntas en el caso, y Cohen indicó que ha dado un testimonio condenatorio que implica a Trump. 

Expertos legales citados por el Daily Mail dicen que Trump podría enfrentarse a uno de dos cargos por los pagos, pero ambos serían difíciles de probar. 

Podría ser acusado de falsificación de registros comerciales si se alega que sabía que su acuerdo de retención con Cohen era una farsa para facilitar los pagos. Alternativamente, podría ser acusado de violar la ley electoral estatal porque la intención del supuesto pago era no perjudicar su campaña.