Pasar al contenido principal

Política

"Estoy de vuelta": el primer mensaje de Donald Trump tras su regreso a Facebook

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump regresó este viernes a las plataformas de redes sociales YouTube y Facebook

Marzo 17, 2023 6:19pm

Updated: Marzo 17, 2023 6:30pm

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump regresó este viernes a las plataformas de redes sociales YouTube y Facebook, que antes utilizó para alimentar su ascenso político hasta que fue censurado tras el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021. 

"Estoy de vuelta", exclamó Trump, junto con un vídeo de 12 segundos que parecía mostrarle dando su discurso de victoria tras ganar las elecciones de 2016 diciendo: "Siento haberos hecho esperar, asuntos complicados".

 

 

YouTube restauró el canal de Trump a primera hora del viernes, diciendo que habían "evaluado cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real". Horas después lo hizo Facebook.

La cúpula del Partido Republicano de Trump había arremetido contra su expulsión de las redes sociales, mientras que un grupo de congresistas demócratas instó a la empresa matriz Meta a ampliar la prohibición para mantener fuera de su plataforma "contenidos peligrosos e infundados que desvirtúan las elecciones".

El regreso de Trump a las plataformas le da acceso a vehículos clave de recaudación de fondos políticos, lo que le permite llegar a un total combinado de 146 millones de seguidores a través de tres grandes plataformas tecnológicas mientras se presenta de nuevo a la presidencia en 2024. 

Sin embargo, los opositores a su regreso señalan sus publicaciones en la plataforma Truth Social que fundó como prueba de que sigue siendo un riesgo. 

Mientras tanto, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan está considerando cargos criminales relacionados con los pagos de dinero por silencio realizados durante la campaña de Trump en 2016, mientras que también se enfrenta a una demanda civil por fraude de 250 millones de dólares presentada por el estado de Nueva York.