Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Caso del “violador de la funda de almohada”: condenan a 17 años de cárcel al presunto agresor

El sospechoso habría abusado sexualmente de al menos 45 mujeres en Miami-Dade durante la década de 1980

Marzo 17, 2023 4:25pm

Updated: Marzo 17, 2023 4:43pm

Robert Koehler, de 63 años, fue condenado por un juez de Florida a 17 años de prisión por un caso de 1983 reabierto gracias a pruebas de ADN contra el presunto violador en serie, conocido como el “violador de la funda de almohada”. 

El sospechoso habría abusado sexualmente de al menos 45 mujeres durante la década de 1980, pero no fue condenado este viernes específicamente por los delitos sexuales. 

Koehler fue declarado culpable en enero pasado de agresión sexual a una mujer, pero el caso no avanzó porque los delitos de agresión sexual habían prescrito. El juez mantuvo los cargos de secuestro con un arma, robo con asalto y agresión mientras estaba armado, lo que llevó a que fuera condenado a 17 años de cárcel. 

 

El juicio se centró en el caso de una mujer, actualmente de 65 años, que presuntamente fue víctima de una agresión sexual por parte de Koehler en el condado de Miami-Dade en 1983. El sospechoso, que compareció en silla de ruedas durante el juicio, negó haber sido el autor de la violación y el secuestro.

Sin embargo, la prueba de ADN realizada durante la investigación indicó que Koehler habría sido el autor del abuso sexual, según las autoridades. La fiscal del caso, Laura Adams, resaltó además, que "aterrorizó a su víctima con el uso de un arma".

Los detectives usaron el ADN del hijo de Koehler para asociarlo con las violaciones, informaron medios locales.

Los rastros de ADN hallados lo vinculan con al menos 25 agresiones sexuales sólo en Miami-Dade. Hay casos también en los condados de Broward y Palm Beach.

El apodo de "violador de la funda de almohada" se debe a que a veces cubría las cabezas de sus víctimas o la suya propia con una funda de almohada. 

Según las autoridades, Koehler amenazaba con matar a las mujeres y a sus familiares antes de violarlas y robarles. Este caso fue muy mediático en la época, pero quedó en el olvido ante la falta de pruebas que ahora resurgieron.