Pasar al contenido principal

Política

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

La CPI ha encontrado motivos razonables para creer que el presidente ruso Vladimir Putin es sospechoso de deportar ilegalmente a niños del territorio de Ucrania a la Federación de Rusia

Vladimir Putin, photo of official visit to Caracas on April 4, 2010, where he held a meeting with Venezuelan President Hugo Chávez
Vladimir Putin, photo of official visit to Caracas on April 4, 2010, where he held a meeting with Venezuelan President Hugo Chávez | Shutterstock

Marzo 17, 2023 12:11pm

Updated: Marzo 17, 2023 12:26pm

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Kremlin, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su presunta participación en crímenes de guerra relacionados con los secuestros de niños de Ucrania. 

La CPI ha encontrado motivos razonables para creer que ambos sospechosos son responsables del crimen de guerra de deportación ilegal y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió hace un año una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania.

En la investigación, respaldada por la ONU, se encontraron posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia, incluyendo tortura y asesinato sistemático en las regiones ocupadas de Ucrania, así como delitos cometidos contra ucranianos en territorio ruso. Los investigadores también acusaron al gobierno ruso de posibles "crímenes contra la humanidad".

 

 

La diputada del Parlamento ucraniano Lesia Zaburanna denunció que más de 16,000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, y que al menos la mitad fueron separados de sus padres por la fuerza. Además, los niños son forzados a recibir mensajes de propaganda política rusa con la intención de ideologizarlos a favor del Kremlin.

Daria Herasymchuk, comisionada del Presidente de Ucrania para los Derechos del Niño y la Rehabilitación, afirmó que la cifra oficial de niños muertos en la guerra es de 461 y que el número de niños heridos es de 927. 

Además, todos los niños del país están de algún modo dañados psicológicamente, y lo que está sucediendo con ellos en esta guerra es un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano. Herasymchuk ha sido elegida por el Presidente Zelensky para recuperar a los menores robados por Rusia.