Pasar al contenido principal

Política

Nevada: Presentan enmienda para asegurar derecho al aborto en la constitución estatal

Tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU el año anterior, los demócratas buscan apuntalar esta legislación en la constitución estatal

Marzo 17, 2023 8:49am

Updated: Marzo 17, 2023 10:55am

La senadora demócrata por Nevada Nicole Cannizzaro presentó el jueves una enmienda para asegurar el derecho al aborto en la constitución estatal, al menos durante los próximos tres años, informó Fox News.

Según el reporte del citado medio, para que la enmienda se apruebe tendría que pasar las sesiones legislativas bienales de 2023 y 2025 antes de que se presente a los votantes en la boleta electoral de 2026.

"Con esta enmienda, los nevadenses tendrán la capacidad de establecer límites constitucionales firmes sobre la extralimitación del gobierno en las decisiones médicas privadas, dejándolos, como debe ser, entre pacientes y médicos", dijo Cannizzaro en un comunicado.

Un total de 40 legisladores apoyaron la iniciativa.

Actualmente en Nevada es legal el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, pero tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. el año anterior, los demócratas buscan apuntalar esta legislación en la constitución estatal.

El Senado de Nevada está conformado por 13 demócratas y ocho republicanos, mientras que la Asamblea tiene 28 demócratas y 14 republicanos.

La Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade el 24 de junio de 2022, dictaminando en una votación de 6-3 que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en su fallo de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

El caso determinó que “todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales”, según el blog de SCOTUS. Los seis jueces conservadores votaron a favor de la opinión de la mayoría, mientras que los tres juristas liberales disintieron.

Ahora es decisión de cada estado si prohíbe o no los