Pasar al contenido principal

Policiales

Avanza ley en Florida para limitar el aborto a seis semanas de embarazo

La iniciativa llega mientras se sigue apelando la limitación de tiempo del aborto para embarazos de 15 semanas promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis el año pasado

Marzo 16, 2023 6:47pm

Updated: Marzo 16, 2023 7:17pm

Una propuesta para limitar el tiempo para realizar un aborto a mujeres con seis semanas de gestación fue aprobada este jueves por amplia mayoría en un comité de la Cámara de Representantes de Florida.

La iniciativa, que incluso los legisladores demócratas reconocieron que no pueden hacer nada para evitar que se convierta en ley, llega mientras se sigue apelando la prohibición del aborto para embarazos de 15 semanas promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis el año pasado. 

La nueva propuesta sólo entraría en vigor si se mantiene la ley actual y convertiría en delito abortar después de las seis semanas de gestación. 

"Es un proyecto de ley que reconoce la importancia y el valor de la vida humana inocente no nacida", dijo la congresista republicana Jenna Persons-Mulicka sobre su propuesta. 

"El proyecto de ley que tienen ante ustedes no es únicamente un reflejo de mis creencias personales, sino el resultado de escuchar en un intento de crear consenso en torno a una política que apoye la vida", añadió.

Sin embargo, la medida podría plantear importantes dificultades a las mujeres, especialmente a las víctimas de violación e incesto, reportó The Associeted Press (AP).

Aunque hay excepciones para salvar la vida de la mujer y en casos de embarazo causado por violación o incesto de hasta 15 semanas de gestación, las mujeres tendrían que aportar documentación como su historial médico, una orden de alejamiento o un informe policial. 

Los detractores argumentan que esto es demasiado restrictivo y que intentar abortar será aún más difícil para las mujeres de zonas rurales con una atención médica limitada.

La propuesta podría ser una estratagema política para DeSantis, que previsiblemente se presentará a las elecciones presidenciales y apoya la prohibición propuesta.