Pasar al contenido principal

Política

Kamala Harris critica la postura de DeSantis respecto a Ucrania

Harris señaló que las palabras de DeSantis denotan su desconocimiento sobre la situación en ese país

Marzo 16, 2023 5:57pm

Updated: Marzo 16, 2023 5:59pm

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, cuestionó las declaraciones del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, en las que expresó su desacuerdo con el apoyo estadounidense a Ucrania. 

Harris señaló que las palabras de DeSantis denotan su desconocimiento sobre la situación en ese país. 

Asimismo, afirmó que la comprensión de la situación en Ucrania se logra a través de la experiencia en “el conocimiento y la comprensión de las reglas y normas internacionales”, y la importancia de mantener una postura “firme y clara en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de otros países”.

Por su parte, DeSantis, quien se perfila como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024, abogó por reducir la ayuda económica y armamentística a Ucrania, argumentando que Estados Unidos tiene otros intereses nacionales vitales. 

El gobernador señaló que involucrarse más en la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es una de las prioridades del país.

El Gobierno de Estados Unidos ha otorgado miles de millones de dólares en fondos para Ucrania, financiados por los contribuyentes estadounidenses. 

La postura de DeSantis ha sido criticada por miembros destacados del Partido Republicano, como el senador Lindsey Graham y la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quienes defienden la importancia de defender a Ucrania y frenar el expansionismo ruso por ser crucial para los intereses de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, invitó al gobernador de Florida a viajar a territorio ucraniano para ''conocer mejor la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que supone para los intereses de Estados Unidos''.

En una publicación en su perfil oficial de Twitter, Nikolenko hizo referencia al pasado militar de DeSantis y a su experiencia en la guerra de Irak para sugerir que el gobernador ''conoce la diferencia" entre una "disputa" y una guerra''.