Pasar al contenido principal

Política

¡HISTÓRICO! Latinos que votan por primera vez en aumento en Arizona, California, Florida, Nevada, NY y Texas

La población hispana elegible se ha vuelto decisiva para los resultados de las elecciones en varias ciudades de Estados Unidos en Arizona, California, Florida, Nevada, NY y Texas

Votantes latinos en USA
Votantes latinos en USA | Shutterstock

Marzo 16, 2023 2:46pm

Updated: Marzo 17, 2023 12:34pm

Los votantes latinos que votarán por primera vez en Estados Unidos son mayoría en Arizona, California, Florida, Nevada, Nueva York y Texas, comparados con los votantes no-hispanos que se registraron para votar por primera vez según un informe de Televisa Univision y L2Data obtenido por Axios.

La población hispana elegible se volvió una comunidad decisiva para los resultados de cualquier elección estadounidense, según indica el informe que analizó las votaciones en las elecciones intermedias del pasado noviembre, en las que la participación de latinos entre 18 y 34 años aumentó significativamente en los estados antes mencionados. 

Según las cifras del último censo en el país, la cantidad de latinos ascendió a 62,1 millones en 2020, lo que significa un aumento del 23% en apenas una década. Esto ha incidido en que cada día los miembros de ambos partidos centren sus recursos en intentar lograr una participación temprana y regular de los migrantes que llegan desde distintos países de Latinoamérica.  

El informe también indica que actualmente los latinos no partidistas y no afiliados están cerca de convertirse en uno de los "grupos indecisos" más grande del país; en comparación con los comicios de 1960, cuando John Fitzgerald Kennedy ganó hasta el 90% del voto latino o cuando en 1976, Jimmy Carter obtuvo el 82% de los votos entre los hispanos. Ahora, el comportamiento de los latinos es más impredecible.

Paul Westcott, vicepresidente ejecutivo de L2Data, le aseguró a Axios que las elecciones presidenciales de 2024 probablemente tendrán una participación récord de votantes latinos.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.