Pasar al contenido principal

Política

Avión ruso “derriba” un dron de Estados Unidos: Esto es lo que se sabe

EEUU descartó que la colisión del caza ruso con un dron estadounidense sobre aguas del mar Negro pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas

432nd Wing/432nd Air Expeditionary Wing Airmen pose with an MQ-9 Reaper for a photo at Creech Air Force Base
432nd Wing/432nd Air Expeditionary Wing Airmen pose with an MQ-9 Reaper for a photo at Creech Air Force Base | Airman 1st Class William Rosado / Defense.gov

Marzo 15, 2023 5:31pm

Updated: Marzo 15, 2023 7:50pm

Mientras continúan los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas en Bakhmut, un caza ruso chocó este martes con un dron de las Fuerzas Aéreas estadounidenses obligándolo a descender sobre el Mar Negro y provocando una respuesta diplomática por parte de Estados Unidos.

En medio de las tensiones en la región el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, apuntó este miércoles que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense derribado sobre el mar Negro, y recordó al país que sus fuerzas aéreas deben actuar con profesionalidad.

"Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional", indicó ante la prensa.

EEUU ya había descartado que la colisión del caza ruso con un dron estadounidense sobre aguas del mar Negro, que le obligó a derribar su propia aeronave no tripulada, pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas.

El dron MQ-9 Reaper fue golpeado varias veces por la hélice de un caza ruso Su-27, mientras tripulaba por aguas internacionales y según EE.UU. antes de esa colisión los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente” durante 30 o 40 minutos.

Rusia negó cualquier contacto entre las naves y dijo que el dron estaba volando cerca de la frontera rusa. Según la versión del Kremlin, emitida en un comunicado, “como resultado de una maniobra brusca, en torno a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua”.

El Ministerio de Defensa ruso esgrimió este martes que sus aviones no derribaron el MQ-9 y alegó que el dron penetró en un espacio aéreo de acceso prohibido hasta que el ejército ruso concluya su "operación militar especial" en Ucrania.

Estados Unidos informó que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos los obligó a derribar el dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro hacia las 07.03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el Pentágono y el Comando Europeo de Estados Unidos, su dron cumplía una misión de vigilancia ordinaria sobre aguas internacionales cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.

"Estados Unidos seguirá volando y operando allá donde lo permitan las leyes internacionales. Es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación", apuntó Austin, calificando de "preocupante" lo sucedido.

El secretario de Defensa añadió que su país se toma "seriamente" cualquier posible "escalada" y señaló que es importante que las líneas de comunicación se mantengan abiertas para ayudar a prevenir cualquier "cálculo erróneo".

Moscú también avanzó su intención de buscar los restos del dron, al igual que Estados Unidos, aunque John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, admitió ayer que es una labor complicada porque el aparato cayó en una zona "muy profunda del mar Negro".

¿Qué es un MQ-9 REAPER?

El Reaper es un dron estadounidense que se emplea principalmente para obtener información y en segundo lugar, contra objetivos dinámicos. Cuenta con sensores de amplio alcance y complejos modos de comunicaciones, lo cual sumado a sus armas de precisión, ofrece una capacidad única de ataque, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y sensibles al tiempo.

El Reaper forma parte de un sistema de aeronaves pilotadas por control remoto por un equipo de dos personas de la Fuerza Aérea. Con alas de 20 metros de ancho, una estación de control en tierra, un enlace primario por satélite Predator y equipos de repuesto, junto con personal de operaciones y mantenimiento para misiones desplegadas las 24 horas del día el MQ-9 es un es un sistema plenamente operativo.