Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

EEUU pide la extradición de un canadiense que estafó a cientos de personas desde un call center

El grupo de presuntos estafadores habría suplantado números de teléfono, creado páginas web e incluso falsas empresas de asesoría jurídica

Palacio de Justicia Thurgood Marshall
Palacio de Justicia Thurgood Marshall | Shutterstock

Marzo 15, 2023 4:39pm

Updated: Marzo 15, 2023 5:35pm

Un ciudadano canadiense acusado de formar parte de una red que presuntamente estafó a cientos de estadounidenses desde un call center en Medellín (Colombia) es solicitado en extradición por un Tribunal de Nueva York acusado de cometer conspiración para delinquir y fraude electrónico y de valores.

Francis Jason Biller, capturado por las autoridades colombianas el 21 de mayo de 2021, está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia avance en el trámite para extraditarlo a Estados Unidos, informó el diario El Tiempo.

El acusado haría parte de una red que entre enero de 2016 y julio de 2018 realizó maniobras para defraudar a cientos de estadounidenses con acciones en pequeñas empresas. La Justicia lo investiga junto a otras personas por haber recurrido a tácticas de venta en las que incurriría en declaraciones falsas.

Según el medio, uno de los acusados admitió haber defraudado varios clientes diciéndoles que la empresa que promocionaba cotizaría en el mercado bursátil Nasdaq. También afirmó que se hacían pasar por personas conocidas como táctica de engaño.

Con el fin de simular operar en el marco de la legalidad, el grupo de presuntos estafadores habría suplantado números de teléfono, creado páginas web e incluso falsas empresas de asesoría jurídica para que sus víctimas pensaran que estaban en Estados Unidos y no en Colombia.

"Los acusados promocionaron agresivamente a Oroplata, Garmatex, PureSnax y otros emisores de acciones a potenciales inversionistas, incluyendo personas de la tercera edad, utilizando tácticas de venta de alta presión durante las llamadas telefónicas", dice la radicación, conocida por El Tiempo.

En la organización, de acuerdo con la información suministrada por el diario, operaban al menos diez personas, quienes se repartían las tareas; estaba el que hacía el trabajo de "enganchar" a los clientes, convenciéndolos de invertir, y los "cerradores" que finalizaban la venta.

La investigación señala que los otros acusados son Raymond Christopher Dove, que vive en Japón, y Chester Bruce Álvarez, Troy Gran-Brooks y Justin Plaizier, que residen en Medellín. Otros acusados son los colombianos Lia Patricia Sepúlveda Salazar, esposa de Biller, y Edward López Giraldo, pariente de Salazar.

Por el lado de Jason Biller, se conoció que tenía una sanción de no poder participar en la industria de valores por 10 años, la cual fue impuesta por la Comisión de Valores de Columbia Británica. 

Además, en otra investigación, se declaró culpable de cuatro delitos de robo y fraude relacionados con sus actividades empresariales y fue condenado a tres años de prisión en 2005.