Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Genaro García es el exfuncionario mexicano de más alto rango condenado por narcotráfico en EEUU

García Luna, quien fue detenido en el estado de Texas en 2019, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos

Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad de México,
Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad de México, | EFE

Marzo 14, 2023 7:56pm

Updated: Marzo 14, 2023 7:56pm

Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad de México, es desde el pasado 21 de febrero el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser juzgado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, después de que un tribunal de Nueva York le declarara culpable de ayudar a los cárteles mexicanos.

César de Castro, abogado del secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, habló con la cadena de noticias CNN sobre las posibilidades de apelar el fallo de la corte estadounidense por cinco cargos relacionados con conspirar para traficar y distribuir cocaína, continuar la empresa criminal y aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El abogado de García Luna asegura que el exsecretario de Seguridad ya había dicho lo que tenía que decir al afirmar que era inocente de los cargos que se le imputaban. Incluso aseguró que su cliente dio acceso a todo a la policía, a sus computadoras, celulares y domicilio; "era un libro abierto".

Además de su proceso en Estados Unidos, García Luna es acusado por el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador de formar parte de un esquema que estafó más de 250 millones de dólares en fondos públicos y ha solicitado su extradición a México.

Sin embargo, Castro dijo que García Luna y su esposa Linda Cristina Pereira, al parecer también vinculada a la presunta red de corrupción, rechazan las acusaciones del Gobierno mexicano y afirman que ninguno de los dos estuvo implicado en la trama.

García Luna, quien fue detenido en el estado de Texas en 2019, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

Fue titular de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006 a 2012), encargado, entre otras cosas, de la lucha contra los cárteles. También fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México.

El hombre encargado de dirigir la lucha del país contra los narcotraficantes estaba presuntamente confabulado con el cártel de Sinaloa, anteriormente dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". 

Tras su detención en 2019, Calderón expresó "dudas" sobre el veredicto contra García Luna y espera ver todas las pruebas, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos que "tanto anunció la fiscalía" y, que según él, "nada de eso se exhibió".

Además, Calderón afirmó que en México hay "una persecución muy clara" de carácter político y mediático en su contra y que incluso se ha utilizado el fallo para exacerbar esta persecución "que es casi personal" por parte de López Obrador.