Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

VIDEO: Reportan brutal asesinato a machetazos en calle de Pinar del Río, Cuba

El cuerpo sin vida de un joven cubano, presuntamente asesinado a machetazos, apareció en una céntrica calle de la ciudad de Pinar del Río

Marzo 14, 2023 2:34pm

Updated: Marzo 14, 2023 2:36pm

El cuerpo sin vida de un joven cubano, presuntamente asesinado a machetazos, apareció en una céntrica calle de la ciudad de Pinar del Río, según denunciaron los activistas Omar Suárez Campos y Julio César Góngora en un video enviado este lunes a ADN Cuba.

“En horas tempranas de la mañana, aquí en la provincia de Pinar del Río, en la calle La Alameda, hoy amaneció el cuerpo de un joven [al] que le decían 'Omarito', [vecino] del reparto Vélez”, aseguran en el video.

“Sucede que lo encontraron macheteado. Las autoridades, los peritos, están aquí analizando [la escena]”, explica Suárez Campos, defensor de los derechos humanos en ese territorio.

En el video al que tuvo acceso en exclusiva ADN Cuba se observa a dos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) trabajando en el lugar donde habría ocurrido el crimen.

Hasta el momento de publicar esta nota la prensa estatal de Pinar del Río no había informado sobre el presunto asesinato. Con frecuencia los medios oficiales y las autoridades en Cuba no son transparentes con hechos delictivos que impliquen violencia y evitan que detalles sobre los crímenes trasciendan al espacio público.

“Esto sucede aquí en la provincia de Pinar del Río cotidianamente”, asegura Suárez Campo, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) en el video enviado a nuestra redacción.

En el audiovisual se observa a decenas de personas mirando las labores forenses y el tráfico interrumpido por un vehículo policial.

A pesar del velo de discreción que lanzan las autoridades sobre los hechos delictivos en Cuba, durante los últimos meses numerosos reportes de medios independientes y denuncias en redes sociales han dado cuenta de la creciente inseguridad que se vive en todo el país.

Al respecto, en la provincia de Camagüey un campesino cubano conocido por el sobrenombre de “Baracoa” fue encontrado sin vida el pasado 27 de febrero, con múltiples heridas de machete y metido en un saco, informó La Hora de Cuba.

El asesinato ocurrió en el poblado rural La Norma, del municipio Sibanicú, ubicado en la Carretera Central. Un lugareño declaró al medio independiente citado, bajo condición de anonimato, que el cuerpo “fue descubierto por trabajadores que pasaban cerca de la casa de la víctima y se extrañaron por la presencia de demasiadas auras y moscas”. Ellos hallaron el cadáver escondido dentro de un saco en el baño de la vivienda.

También, el pasado 15 de febrero ADN Cuba informó sobre el caso de Pascual Ángel Serrano, un campesino para quien su nieta Daily Alba Moriano exige justicia por haber sido asesinado hace nueve meses en la provincia Villa Clara.

La joven, residente en la ciudad de Santa Clara, explicó a ADN Cuba que su abuelo “vivía solo, tenía 76 años y en su propia casa fue asesinado, mejor dicho: torturado porque le dieron 22 puñaladas”.

Pascual Ángel Moriano era un campesino que vivía “una parada [de ómnibus] antes de llegar a Ceibabo, que pertenece a Manicaragua, [un municipio de] Villa Clara”, dijo su nieta, la cual lamentó que, desde el 6 de mayo de 2022, cuando ocurrieron los hechos, “aún no han cogido el asesino ni sabemos por qué se lo hicieron”.