Pasar al contenido principal

Política

El régimen de Venezuela enviará 1,53 millones de barriles de petróleo a Cuba

Este barco es propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria y en noviembre pasado fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Política
Venezuela enviará 1,53 millones de barriles de petróleo a Cuba | Shutterstock

Diciembre 31, 1969 7:00pm

Updated: Marzo 14, 2023 2:59pm

La petrolera del régimen venezolano PDVSA enviará a su aliado de La Habana 1,53 millones de barriles de petróleo, en un supertanquero que se encuentra en la lista negra de EE. UU., informó la agencia Reuters el lunes.

El barco saldrá con destino a la provincia de Matanzas a finales de este mes de marzo, añade el informe.

De acuerdo con el reporte de dicha agencia, el lunes la empresa venezolana estaba cargando el barco con crudo y combustible para la isla, debido a la crisis energética que enfrenta actualmente.

El superpetrolero Nolan cargará 400 mil barriles de fuel oil y 1,13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano, según documentos internos de PDVSA, a los que tuvo acceso Reuters.

Desde mediados de diciembre anterior, el petrolero no ha enviado señales desde su transpondedor mientras estaba en Venezuela.

Este barco es propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria y en noviembre pasado fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo acusaciones de ser parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds, de Irán.

Aunque durante los primeros días del año el régimen de La Habana prometió que no habría apagones de la magnitud de 2022, la realidad lo ha dejado en evidencia.

El discurso cambió recientemente, cuando a mediados de febrero, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy dijo en la televisión estatal que se darían nuevos cortes de electricidad, para un promedio de tres horas diarias de apagones hasta mayo, por “mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas (CTE)”.

"Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior", señaló el funcionario. No obstante, De la O Levy advirtió que "pueden ocurrir días de afectaciones".

Febrero fue uno de los meses más complejos, con cuatro apagones masivos en 10 días.