Pasar al contenido principal

Clima

Biden declara estado de emergencia en California tras las fuertes inundaciones

Unos 9.400 californianos se vieron obligados a abandonar sus hogares en zonas propensas a inundacione

Tormenta invernal
Tormenta invernal | Shutterstock

Marzo 11, 2023 10:01am

Updated: Marzo 11, 2023 10:01am

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el viernes el estado de emergencia en el estado de California para agilizar la ayuda federal a causa de las fuertes tormentas que azotan la zona desde hace semanas y que continuarán hasta el fin de semana. 

La decisión se produce a petición del gobernador del estado, Gavin Newsom, quien advirtió de que al menos 16 millones de personas se encuentran bajo amenaza de inundaciones, en parte debido a la nueva tormenta subtropical que azota el estado esta semana, así como a la posibilidad de inundaciones al descongelarse toneladas de nieve acumuladas durante el temporal de febrero.

En las últimas semanas han muerto al menos 13 personas en el sur del estado, especialmente en comunidades remotas de las zonas montañosas de San Bernardino y San Gabriel, al este de Los Ángeles.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias estará autorizada a "identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para paliar el impacto de la emergencia y evitar una catástrofe" en las zonas mencionadas.

El sistema de tormentas amenaza en general a 23 estados del país, desde California a Nueva York, pasando por Minessotta y Michigan, con una población aproximada de 70 millones de personas bajo alerta por nevadas o lluvias torrenciales de intensidad variable.

Las intensas lluvias y vientos derribaron árboles, aplastaron vehículos y provocaron la caída de tendidos eléctricos. La primera de dos tormentas consecutivas, que constituyen ríos atmosféricos que arrastran aire cálido y húmedo desde el océano, llegó en un momento en que California lucha por recuperarse de meses de condiciones meteorológicas extremas.

Unos 9.400 californianos se vieron obligados a abandonar sus hogares en zonas propensas a inundaciones hasta el mediodía, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.

El estado también ha abierto 15 refugios en nueve condados para acoger a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares. El Departamento de Transporte de California desplegó 4.000 trabajadores en turnos de 12 horas para despejar las carreteras.