Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Ana de Armas encabeza la lista de "Las 25 Mujeres Más Poderosas" de People en Español

La bella y talentosa actriz cubana habló con la publicación de su nominación al Óscar como Mejor Actriz por su papel de Marilyn Monroe en "Blonde", su amor por su natal Cuba y lo que anhela su corazón. ¡Felicidades Ana!

Actress Ana de Armas attends a screening of 'Hands Of Stone' at the annual 69th Cannes Film Festival, 2016
Actress Ana de Armas attends a screening of 'Hands Of Stone' at the annual 69th Cannes Film Festival, 2016 | Shutterstock

Marzo 10, 2023 1:48pm

Updated: Marzo 10, 2023 1:48pm

Más allá de brincar de alegría al enterarse de que estaba nominada al Óscar por Mejor Actriz por su rol de Marilyn Monroe en la película "Blonde", Ana de Armas pensó en su familia, en sus compatriotas cubanos y en todas esas personas que la habían impulsado en su camino al éxito. "Es una alegría y un orgullo compartido. Pienso mucho en todas las personas que me han escrito, que están tan felices, que han celebrado conmigo", dijo a People en Español la estrella de 34 años, quien encabeza la lista de "Las 25 Mujeres Más Poderosas" del 2023 de la revista. "Pienso en mi papá que ya no está y lo feliz y orgulloso que habría estado de saber esta noticia", añade sobre quien falleció antes de estrenarse "Blonde" pero seguramente aplaudirá a su hija desde el cielo durante la gala de este domingo de los Óscars.

"Pienso en toda la gente, en todos los cubanos, en todos los que han seguido mi carrera y son mis amigos, los que me empujaron a irme de Cuba y luego a irme de España y salir adelante", añade la actriz, quien como tantos otros inmigrantes salió de su isla años atrás con un sueño y un sinfín de incertidumbres en la maleta. "Pienso en todo eso, es una combinación de mucha alegría y de una satisfacción personal enorme por todo el trabajo y el esfuerzo que se ha reconocido".

Su mayor felicidad es poder compartir sus triunfos con su madre, con quien viajó en septiembre del 2022 a Italia para acompañarla en el estreno de "Blonde" (Netflix) en el Festival de Venecia. "Es una emoción muy grande, es algo que no me lo habría imaginado nunca, estar nominada al Óscar. Para mí el Óscar cuando crecí o estaba en Cuba y veía el cine americano, era algo que en mi cabeza le pasaba a otra gente", admite De Armas. "No era una realidad que pude asociar con mí misma o con mi carrera". 

Para De Armas interpretar magistralmente a Marilyn Monroe —y su vez dejar ver a Norma Jean, la vulnerable mujer detrás del glamour de la diva platinada en este complejo personaje— fue una oportunidad de abrir puertas para otras actrices latinas. "Ha sido rompedor, ha sido realmente trascendental el hecho de haber podido interpretar a un personaje así", reconoce ella. "Espero que esta nominación y este reconocimiento sea el ejemplo de que ya no hay excusa para decirle a un latino que no puede hacer cualquier personaje. Ya no hay excusa".

No hay excusa ni obstáculo que detenga a la actriz en su camino a la cima. Tras debutar a los 16 años en la película cubana "Una rosa de Francia", a los 18 años tomó la difícil decisión de salir de Cuba y mudarse a España a expandir sus horizontes como actriz. Ahí triunfó en series como "El internado". "Ha sido un camino largo, han sido muchos años, desde mis 18 años que me fui de Cuba hasta ahora que voy a cumplir 35", reflexiona. "Quizás desde la vista de otra gente ha sido de la noche a la mañana, pero no ha sido así para nada, ha sido mucho trabajo y mucha paciencia", afirma la estrella de películas como "Hands of Stone", "Sergio", "No Time To Die" y "Deep Water" quien en el 2014 se mudó a Los Ángeles sin hablar inglés decidida a conquistar Hollywood.

¡Y vaya si lo ha logrado! "Ellas están en las nubes, están superorgullosas", dice De Armas sobre su madre y su hermana. "Tener en el cine en Cuba el título 'Blonde' y mi nombre en el cine, ver a toda esa gente, a todos los cubanos queriendo ver la película y con tanto orgullo y tanta emoción fue un sentimiento, una cosa increíble".

En su isla ha dejado parte de su alma. "Es mi hogar, es mi casa, tengo todos mis recuerdos, mi infancia, las cosas buenas, las cosas no tan buenas", dice sobre su país. "Es la formación de mi vida y de mis valores, de quien soy. Todos mis amigos están allí, parte de mi familia está allí. Aunque ya no viva allí y solo vaya en algunos momentos en el año cuando tengo el tiempo, la conexión es muy fuerte. Yo hablo a diario con gente en Cuba, con mis amigos, mis ahijados, mi mamá. No estoy, pero estoy".

Algo que anhela su corazón, tras terminar el rodaje de la película de acción "Ghosted" con Chris Evans —que estrena en abril en Apple TV+— y de "Ballerina", su más reciente film con Keanu Reeves, es tener tiempo libre. "Estoy superfeliz, pero creo que ha llegado un momento en que necesito descansar, pararme para tener tiempo de pensar", confiesa. "Quiero vacaciones, descansar. Me he perdido un montón de cosas de mis amigos, cumpleaños, niños, bebés que han nacido que todavía no conozco, cosas así de la vida que pasa, te pasa por delante y no puedes disfrutar con ninguno de ellos. Encontrar el balance, esa es la meta al final".

La entrevista completa en People en Español.