Pasar al contenido principal

Inmigración

Familia cubana se reúne en EEUU después que inmigración los separó en la frontera

Una familia cubana finalmente pudo reunirse en Estados Unidos, luego que el caos generado en la frontera por las políticas de Biden los separara.

Familia cubana se reúne en Estados Unidos
Familia cubana | Captura de pantalla

Marzo 9, 2023 9:42pm

Updated: Marzo 10, 2023 11:33am

Una familia cubana finalmente pudo reunirse en Estados Unidos, luego que el caos generado en la frontera por las políticas de Biden los separara, según reportó Telemundo 51 en exclusiva.

La familia se vio envuelta en una terrible situación cuando el matrimonio y su hijo fueron separados por una decisión burocrática, generada por el uso de la aplicación CBP One para sacar las citas ante inmigración para aquellas personas que piden asilo en la frontera de México y Estados Unidos.

El viernes pasado 3 de marzo Mariolis Montano se presentó en la frontera con su hijo de 14 años, luego de que su esposo Luis Alberto había cruzado al lado estadounidense con una cita en CBP One, pero su hijo Fabián no tenía cita, y las autoridades migratorias le dijeron que podía pasar ella, pero su hijo no.

Este es uno de los absurdos del uso de la CBP One, porque las personas tienen que aplicar por separado, lo que hace que reciban los mismos miembros de una familia en fechas diferentes. Y en este caso, al tratarse de un menor de edad, complica la situación familiar, porque como dice esta mujer cubana “una madre nunca abandona a un hijo. Nosotros vinimos juntos y nos vamos juntos”.

Mariolis se negaba rotundamente a cruzar ella y dejar a su hijo solo en la frontera mexicana, en una ciudad con altísimos índices de delincuencia y violencia como es Ciudad Juárez.

A la situación migratoria se sumaba el hecho de que Mariolis está embarazada y su fecha de parto estaba cercana.

Finalmente, Mariolis logró una cita para su hijo y se reunieron con su esposo del lado americano.

Los reportes coinciden en que la aplicación de CBP One está provocando la separación de familias frecuentes entre los usuarios. Y las autoridades de inmigración dicen que están rebasados por el volumen de solicitudes.

Mariolis en declaración a Telemundo 51 dijo: “Le digo a todas las madres en este proceso que lo piensen bien antes de separarse de sus hijos, porque con fuerza y paciencia todo se logra”.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional sigue sin querer dar las cifras de inmigrantes que han pasado a EEUU desde que entró en vigencia el uso de CBP One.