Pasar al contenido principal

Economía

Brasil reanudará requisitos de visa para EEUU, Japón, Australia y Canadá

El Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro había suspendido unilateralmente en 2019 la exigencia de visado para facilitar el turismo

Marzo 9, 2023 5:56pm

Updated: Marzo 9, 2023 6:24pm

Brasil reanudará la exigencia de visado para los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, informó Reuters el miércoles citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según la agencia de noticias, la decisión será comunicada a los gobiernos de los cuatro países este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, después de hacerla pública.

En 2019, el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro había suspendido unilateralmente la exigencia de visado para facilitar el turismo. Pero una fuente diplomática dijo a Reuters que la decisión había debilitado la capacidad de Brasil para negociar con esos países.

Encuestas del gobierno brasileño citadas por el medio demostraron también que el impacto en las cifras de turismo fue mínimo, aunque la llegada de la pandemia del COVID-19 también puede haber limitado un posible impulso.

El número de llegadas de turistas procedentes de Estados Unidos, que representan una pequeña fracción de los turistas en Brasil, en 2022 todavía estaba por debajo de las cifras de 2018.

Sin embargo, en el primer mes del año, el país recibió 868.587 turistas extranjeros, un 15,74% más que en el mismo período de 2020. La Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), con datos del servicio de inmigración de la Policía Federal, indicó que el número de turistas en enero fue 109% mayor que el año pasado (275.942).

Pero en lo que respecta al número de turistas japoneses cayó en 2019 un 4,5% y sólo 17.000 visitaron Brasil en 2022.

Mientras tanto, los brasileños siguen necesitando visados para viajar a los cuatro países.