Pasar al contenido principal

Política

Bukele y Petro vuelven a chocar en Twitter: "¿No es su hijo el que hace pactos por debajo de la mesa?"

Gustavo Petro y Nayib Bukele, ya se habían enfrentado la semana pasada por la situación en las cárceles de El Salvador

Marzo 9, 2023 6:23pm

Updated: Marzo 9, 2023 11:08pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, volvieron a tener un desencuentro en las redes sociales a cuenta de la política penitenciaria del país centroamericano.  

El nuevo intercambio de palabras se dio luego de que el mandatario colombiano compartiera un artículo de CNN sobre una investigación de fiscales en Nueva York en el que se señala que altos funcionarios de El Salvador tienen pactos con pandillas para reducir la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones carcelarias.

Petro insinuó que el presidente del país centroamericano hizo negociaciones "por debajo de la mesa" con las pandillas para bajar la tasa de homicidios. "Mejor que hacer pactos de gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos sobre la mesa sin engaños y en busca de la paz", tuiteó.

Bukele le respondió y dijo no entender la "obsesión" de Gustavo Petro con El Salvador. "Póngase de acuerdo. Primero acusa de trato inhumano y ahora hablan de "mejores condiciones". Además, no entiendo su obsesión con El Salvador", fue la respuesta.

Sin embargo, también aprovechó la ocasión y criticó el escándalo que involucra al hijo mayor del presidente colombiano, Nicolás Petro, acusado de recibir 1.000 millones de pesos (más de 200 mil dólares) de un ex narcotraficante y un hombre vinculado a paramilitares para la campaña presidencial de su padre.  

 

 

Los jefes de Estado ya se habían enfrentado la semana pasada por la situación en las cárceles de El Salvador, donde distintas organizaciones de derechos humanos han protestado alegando que existe una "violación sistemática de derechos".

"No me puedo meter en otros países, pero en El Salvador hay un campo de concentración. Hay miles y miles de jóvenes encarcelados que dan escalofríos. Hay gente a la que le gusta ver a los jóvenes dentro de las cárceles y creen que eso es seguridad", dijo entonces Petro.

A lo que Bukele, cuya presidencia cuenta con una alta popularidad respondió: "Señor Gustavo Petro, los resultados superan la retórica. Ojalá Colombia logre realmente bajar las tasas de homicidio, como lo hemos logrado los salvadoreños. Que Dios lo bendiga".