Pasar al contenido principal

Política

Exprisionero de la Seguridad del Estado cubano denuncia complicidad de militares rusos y castristas: “Jefatura del terror”

El artista Hamlet Lavastida, ex prisionero en la temida unidad de “Villa Marista”, denunció la complicidad del Ministerio del Interior cubano y altos cargos de inteligencia rusos

Encuentro entre jefes del Ministerio del Interior cubano y altos cargos de inteligencia rusos
Encuentro entre jefes del Ministerio del Interior cubano y altos cargos de inteligencia rusos | Rossíiskaya Gazeta

Diciembre 31, 1969 7:00pm

Updated: Marzo 7, 2023 2:44pm

El artista Hamlet Lavastida, ex prisionero en la temida unidad de la Seguridad del Estado conocida como “Villa Marista”, en La Habana, denunció este lunes la complicidad entre la jefatura del Ministerio del Interior cubano (Minint) y altos cargos de inteligencia rusos, quienes se reunieron en Cuba la pasada semana.

Lavastida, que permaneció 3 meses de 2021 en detención arbitraria en Villa Marista hasta ser desterrado, publicó la imagen de una comitiva de funcionarios rusos y cubanos, en la sede del Minint en La Habana.

“Hace tiempo que sabemos que el Minint secuestra, tortura y asesina, hace rato sabemos que Nikolái Platonovich Pátrushev al frente del FSB ha secuestrado, torturado y asesinado, aun lo sigue haciendo hoy ya en su posición más encumbrada”, afirmó Lavastida en Facebook.

Pátrushev, quien encabezó la delegación enviada a la isla por Vladímir Putin, es un General de ejército, político y oficial de inteligencia ruso. Entre 1999 y 2008 fue director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB), el organismo que sustituyó a la temida KGB soviética. Desde 2008, se desempeña como Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.​

Según el artista cubano, porque no es secreta la complicidad de ambos regímenes, “los silovikis de la Habana y de Moscú se reúnen y dan la mano con plena normalidad. La impunidad les permite seguir perpetrando el crimen y la corrupción gubernamental”.

Entre quienes aparecen en la foto se identifica, de pie al centro y junto al jerarca ruso, al ministro del Interior cubano, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, “con el que [Pátrushev] adelantó consultas en torno a la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente”, según una nota oficial citada por RT, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Kremlin.

“Véanle los rostros”, prosiguió Lavastida en su publicación de redes, “esta es la jefatura del Minint por ende la jefatura de Villa Marista, esta miserable jefatura del terror ciudadano no descansará hasta ver ahogadas las aspiraciones civilistas y libertarias de todos los cubanos. ¡Hasta un día!”, advirtió el exprisionero.

Publicación en redes sociales
Publicación en redes sociales | Captura de Facebook/Hamlet Lavastida

La foto compartida por Lavastida fue publicada por la Rossíiskaya Gazeta, el órgano oficial del Gobierno ruso, como parte de una reseña de la visita oficial en la que también aparecen imágenes de encuentros de camaradería con el General de Ejército Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Durante su viaje a la isla, Pátrushev llevó la narrativa de que “Occidente está invirtiendo recursos sin precedentes para desestabilizar la situación en Rusia y Cuba”, según el medio moscovita.

Por su parte, la prensa estatal cubana señaló que el general ruso realizó una “visita de trabajo” al país caribeño. Pero, como es habitual, no se dio a conocer al público cubano la agenda del funcionario ni los temas que se abordaron en la reunión con la cúpula castrista.

No obstante, la cadena RT reportó que “las partes discutieron acerca de profundización de la cooperación ruso-cubana, consideraron las prioridades estratégicas de la interacción bilateral, así como abordaron varios problemas de escala internacional, incluido el conflicto en Ucrania”.

Las consultas incluyeron un debate sobre los esfuerzos conjuntos de ambos países para contrarrestar las “revoluciones de colores” y las “actividades destructivas” que aseguran realizan organizaciones no gubernamentales, según un comunicado publicado por el Consejo de Seguridad ruso, citado por RT.

Pátrushev llegó a la nación isleña desde Venezuela, donde también encabezó consultas interinstitucionales y fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.