Pasar al contenido principal

Economía

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para levantar embargo comercial al régimen de Cuba

El proyecto de ley, denominado Ley de Libertad de Exportación a Cuba, fue presentado por un grupo de legisladores que alegan que buscan levantar embargo comercial de seis décadas al régimen de Cuba

Marzo 6, 2023 7:06pm

Updated: Marzo 6, 2023 7:07pm

Un grupo de legisladores estadounidenses presentó este lunes un proyecto de ley que pondría fin al embargo comercial de seis décadas al régimen de Cuba, y extendido en septiembre de 2022 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó The Hill.

"Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez por todas, nuestra legislación bipartidista pasará la página de la fracasada política de aislamiento, al tiempo que creará un nuevo mercado de exportación y generará oportunidades económicas para las empresas estadounidenses", dijo la senadora demócrata Amy Klobucha

El proyecto de ley, llamado Ley de Libertad para Exportar a Cuba, fue presentado también por los demócratas Chris Murphy (Connecticut), Elizabeth Warren (Massachusetts) y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall, ambos de Kansas, un importante estado agrícola que debido al embargo se ha visto afectado en las exportaciones de alimentos a Cuba, según el medio.

Las principales importaciones de Cuba en 2020 fueron aves de corral, trigo, maíz, leche concentrada, arroz y vegetales secos, según el Observatorio de la Complejidad Económica. En cuanto a sus principales socios importadores, eran España, China, Italia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Según los defensores del proyecto de ley, el régimen cubano mantendría las restricciones vinculadas a sus violaciones de los derechos humanos.

En septiembre de 2022, el Gobierno de Biden mantuvo en vigor hasta 2023 la Ley de Comercio con el Enemigo, que es la base jurídica para mantener el embargo económico a Cuba.

El régimen cubano reaccionó a esta decisión y criticó a Biden por firmar "la continuidad del bloqueo". “El crimen ha durado demasiado, pero la Revolución cubana lo sobrevivirá", afirmó.

Durante años, Cuba ha dicho que el embargo estrangula al pueblo cubano, a pesar de que el gobierno comunista de la isla tiene libertad absoluta para comerciar con el resto del mundo. Pero la ineficacia de su modelo económico y político se lo impide.

En realidad, el embargo impide a la dictadura castrista acceder al sistema financiero estadounidense y a las líneas de crédito de sus instituciones bancarias.

El embargo existe desde que la administración de John F. Kennedy fue autorizada por el Congreso a aplicarlo en 1962. Pero con el paso de los años, el embargo total sobre el comercio con la isla se ha ido resquebrajando. De hecho, en la actualidad, Cuba puede comprar alimentos y medicinas a Estados Unidos.

En marzo de 1996, el embargo a Cuba se convirtió en ley estadounidense. Y no puede derogarse a menos que se establezca un régimen democrático en Cuba.