Pasar al contenido principal

Política

Círculo de Evo Morales lanza graves acusaciones contra Luis Arce por compra de combustible en Bolivia

La pugna entre los líderes izquierdistas Luis Arce y Evo Morales se da en medio de una devaluación de la moneda boliviana, que hizo que el Banco Central pusiera millones de dólares a disposición de los privados para reducir la salida de divisas

Marzo 6, 2023 5:03pm

Updated: Marzo 6, 2023 5:04pm

Una serie de acusaciones de corrupción ha recibido el presidente de Bolivia, Luis Arce por parte del círculo del exgobernante Evo Morales (2006 - 2019), lo que destapó nuevamente el conflicto de poder en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos líderes izquierdistas buscan ser candidatos en las elecciones de 2025. Los diputados más cercanos al expresidente Morales vienen acusando a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del actual mandatario, de amasar una fortuna, como lo hizo en su momento la hija de Hugo Chávez en Venezuela, mediante las compras de combustibles que realiza en el exterior la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por las que presuntamente paga altas "comisiones" a los proveedores.

Según las acusaciones citadas en Infobae, YPFB estaría pagando ahora hasta 400 dólares de comisión a las empresas proveedoras por cada metro cúbico de gasolina o diésel importado, a pesar de que en 2021 esa comisión era de sólo 13 dólares.

La pugna entre Luis Arce y Evo Morales, se da en medio de una devaluación de la moneda boliviana, que hizo que el Banco Central del país pusiera 240 millones de dólares a disposición de la banca privada para reducir la velocidad de la salida de divisas que ha generado una "falta de liquidez".

Pero esta medida ha puesto en riesgo, precisamente, el abastecimiento de gasolina y diesel para el mercado. El Banco Central se quedó con 132 millones en sus reservas internacionales, un monto que apenas cubriría unos días de importaciones.

Durante el año pasado, las importaciones de Bolivia ascendieron a 13.049 millones de dólares, un promedio de 1.087 millones al mes.

El Banco Central de Bolivia decidió aplicar la "venta directa" de dólares al público ante la alta demanda de divisas, que el ente emisor considera que responde a un clima de "especulación". Las operaciones cambiarias se realizarán al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, el mismo que se mantiene estable desde 2011.

Según el último reporte de Reservas Internacionales Netas (RIN) citado por la agencia de noticias EFE, a inicios de febrero se ubicaron en 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a 15.122 millones.

Ante esta situación, algunas entidades financieras han restringido los retiros diarios de hasta 2.000 o 3.000 dólares.