Pasar al contenido principal

Política

Muere ametrallada el “ángel de Bajmut”, la enfermera más querida por las tropas ucranianas

La ambulancia en la que iba la joven fue asaltada por disparos del bando ruso durante una evacuación de heridos

Ucrania decide mantener la defensa de Bajmut y las bajas no cesan
Ucrania decide mantener la defensa de Bajmut y las bajas no cesan | Collage ADN América/ EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA/ Twitter MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Marzo 6, 2023 3:55pm

Updated: Marzo 6, 2023 4:12pm

El ejército ucraniano ha sufrido una de las peores bajas en todo su tiempo de guerra, especialmente en lo sentimental. Yana Rykhlitska, apodada “el ángel de Bajmut” murió ametrallada este fin de semana. Era una paramédica de 29 años, que acompañaba a las tropas defensoras en la ciudad asediada por Rusia. Su ambulancia fue tiroteada cuando estaba en plena evacuación de heridos y ella no sobrevivió.

“Unas horas antes de que su vehículo de evacuación médica fuera atacado, le pregunté qué tal estaba. Me respondió que estaba divirtiéndose y todavía de una pieza”, explicó una de sus colegas al periódico Ukrainska Pravda.

Hasta el momento los detalles del ataque que causó la muerte de la joven no han quedado del todo claros, pero el citado medio apunta a que el tiroteo lo realizaron mercenarios del grupo Wagner, el grupo de avanzada de Putin en la ciudad de Bajmut.

Varios mensajes en las redes sociales lamentan la muerte de la paramédica y cuentan anécdotas relacionadas a la chica que dio su vida por Ucrania. “Era voluntaria en un lugar donde veía cosas terribles cada día.”, contaron algunos.

La labor de Rykhlitska era muy apreciada por los soldados, pero también por la población civil. Extrabajadora de una compañía de seguros, se unió voluntaria al ejército de su país y fue asignada a la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar. Trabajaba como paramédico en el centro de estabilización de Bajmut, donde también realizaba labores de evacuación urgentes, muchas veces bajo fuego abierto.

El Ministerio de Defensa Ucraniano se ha despedido con dolor por la muerte de Rykhlitska, a la que han considerado como una de las “auténticas heroínas del conflicto”.

En un sentido comunicado en Twitter, el organismo militar ha compartido varias imágenes de su “ángel”, a quien han recordado como un ejemplo. “Yana fue una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. ¡Recuerdo eterno y gloria a nuestros héroes caídos!”, escribieron junto a las fotografías.

En tanto, Bajmut se ha convertido en uno de los frentes de guerra más complicados para los ucranianos. Las tropas rusas han arreciado los ataques, hasta el punto de forzar a Kiev a replantearse si abandonar la ciudad o seguir combatiendo.

Temas Relacionados